La respuesta temprana y adecuada de las emergencias médicas asegura que la víctima tenga un oportuno manejo.
ObjetivoDeterminar la frecuencia y los factores asociados al inadecuado nivel de conocimientos de primeros auxilios según grupo ocupacional en 25 hospitales peruanos.
MetodologíaEstudio transversal analítico de datos secundarios. El nivel de conocimientos se basó en una encuesta previamente validada en el Perú, tomando la categoría de inadecuado nivel como categoría de interés; esto se cruzó según el tipo de profesión y otras variables que sirvieron de ajuste.
ResultadosDe las 1.074 respuestas, la mediana de la sumatoria de respuestas correctas fue de 6 (rango intercuartílico: 4-7 respuestas correctas). El 2% del total de los encuestados no tuvo respuestas correctas, en cambio, el 4 y el 1% tuvieron 9 y 10 respuestas correctas, respectivamente. Tuvieron un inadecuado nivel de conocimientos: otros profesionales 18%, médicos 23%, internos de medicina 26%, enfermeras 26% y médicos residentes 33%. En el análisis multivariado, 3 grupos ocupacionales tuvieron mayores frecuencias de inadecuados conocimientos en primeros auxilios, los médicos (RP: 2,16; IC del 95%: 1,12-4,15), los internos de medicina (RP: 3,28; IC del 95%: 1,33-8,12) y los médicos residentes (RP: 2,64; IC del 95%: 1,37-5,08), además, a más horas mensuales en el servicio de urgencias disminuyó la frecuencia de inadecuado conocimiento (RP: 0,99; IC del 95%: 0,98-0,99), ajustado por 4 variables
ConclusiónA nivel global y en algunos grupos ocupacionales específicos, existe un mal nivel de conocimientos en primeros auxilios. Esto debe confirmarse y servir para poder generar programas de capacitación continua en las sedes hospitalarias.
The early and adequate response of medical emergencies ensures that the victim has timely management.
ObjectiveTo determine the frequency and factors associated with the inadequate level of knowledge of first aid according to occupational group in 25 Peruvian hospitals.
MethodologyCross-sectional study of secondary data. The level of knowledge was based on a survey previously validated in Peru, taking the category of inappropriate level as an interest category, and this was crossed according to the type of profession and other variables that served as adjustment.
ResultsOf the 1074 responses, the median of the sum of correct answers was 6 (interquartile range: 4-7 correct answers). There were no correct responses in 2% of the respondents, whereas 4% and 1% had 9 and 10 correct response, respectively. There was an inadequate level of knowledge in: other professionals 18%, doctors 23%, medical interns 26%, nurses 26%, and resident doctors 33%. In the multivariate analysis, three occupational groups had higher frequencies of inadequate knowledge in first aid, physicians (RP: 2.16, 95% CI: 1.12-4.15), medical interns (RP: 3.28; 95% CI: 1.33-8.12), and resident physicians (RP: 2.64; 95% CI: 1.37-5.08). A higher number of hours per month in the emergency department also decreased the frequency of inappropriate levels (PR: 0.99, 95% CI: 0.98-0.99), adjusted for four variables.
ConclusionOverall, and in some specific occupational groups, there is a poor level of knowledge in first aid. This should be confirmed and used to generate continuous training programs by hospital management.
Los primeros auxilios (PA) están definidos como aquellas intervenciones realizadas a una persona como consecuencia de situaciones que ponen en riesgo la vida1, por lo que requieren atención inmediata con el mínimo o incluso sin equipo médico de respaldo2. Todo con el objetivo de salvaguardar la vida, evitando un deterioro de la persona afectada, además, de ser posible, para contribuir en el inicio del tratamiento médico3,4.
La profesión médica y otras carreras de la salud requieren una competencia adecuada en el reconocimiento y la solución de las emergencias médicas que necesiten su intervención4, pero se tiene evidencia que durante el periodo de formación esta competencia no está bien consolidada, debido a un entrenamiento defectuoso5 o la falta de retención de la información concerniente a PA6-9. Además, se ha comprobado que existe un deterioro paulatino del conocimiento de los PA conforme va aumentando el tiempo desde que se recibió la capacitación, existiendo reportes que a partir del primer mes postentrenamiento comienza a disminuir6,10; empeorando hasta llegar a los niveles preentrenamiento al cabo de un año11.
Además, reportes actuales indican que la incidencia de emergencias médicas se ha incrementado, por lo que es importante que el personal de salud se encuentre capacitado para afrontar dichos eventos12,13. Por lo que se requiere la evaluación de sus conocimientos, habilidades y disposición de realizar PA en caso de ser requerido14, así como la formación y la retención que tienen en estos aspectos15. Es por lo anteriormente mencionado que el objetivo de nuestro estudio fue determinar la frecuencia y factores asociados al inadecuado nivel de conocimientos de PA según grupo ocupacional en 25 hospitales peruanos.
MetodologíaSe realizó un análisis de datos secundarios, que tuvo un diseño transversal analítico. La data fue tomada de una investigación previa realizada para medir el nivel de conocimientos en reanimación cardiopulmonar (RCP) y de PA; sin embargo, la publicación primaria solo se realizó con los resultados de RCP, esto debido a que la revista solo deseaba la data de la temática que era de interés para sus lectores (Aranzábal-Alegría et al.15).
Se incluyeron los datos de los grupos ocupacionales que trabajaban en el período de recolección de información, que fuesen mayor de edad y que aceptaron participar en la investigación primaria. Se excluyeron 2 encuestas que no respondieron el test de PA. El tipo de muestro fue no aleatorio.
La variable principal fue el inadecuado nivel de conocimientos en el tópico de PA médicos; se usaron las preguntas de un test validado en una población similar (que era parte del personal de salud en formación y que tenían un nivel socio-educativo menor), realizado por Mejía et al.1. Para determinar el inadecuado nivel de conocimiento se tomaron las notas del tercil inferior de las notas, los otros 2 terciles superiores fueron considerados como los que no tenían inadecuado conocimiento. Se calculó un alfa de Cronbach de 0,65 para las 10 preguntas.
La variable independiente principal fue el grupo ocupacional, siendo las categorías: médicos, internos de medicina (estudiantes de medicina del último año de la carrera), médicos residentes (médicos que se encuentran aún en los años de capacitación para poder ser especialistas), enfermeras y otros profesionales de la salud. Además, se tomaron las variables del sexo (masculino o femenino), la edad de los encuestados (en años cumplidos), el haber recibido un curso previo de PA (sí o no) y la cantidad de horas que pasa mensualmente en el servicio de emergencias médicas.
El proyecto base tuvo la aprobación de un comité de ética (Oficio N.°: 0321-DG-OADI-N.° 085-HONADOMANI-SB-2014). La base de datos inicial se depuró según los criterios de selección, luego de esto se realizó la selección de las variables necesarias y su posterior filtrado. Luego esta data se transfirió al programa Stata (versión 11,1; Stata Corp, Texas, EE. UU.). Primero se aplicó un análisis univariado, para lo cual se analizó la normalidad de las variables cuantitativas (determinando que tenían un comportamiento no normal), siendo descritas en medianas y rangos intercuartílicos; se describieron las variables categóricas con sus frecuencias y porcentajes.
Para la estadística analítica se usaron los modelos lineales generalizados, con la familia Poisson, función de enlace log, ajuste robusto y usando como clúster (categorías de ajuste) cada una de las 25 sedes hospitalarias. Con esto se obtuvieron las razones de prevalencia (RP), los intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) y valores p. Se tomaron los valores p<0,05 como estadísticamente significativos.
ResultadosLa base analizada tuvo la respuesta de 1.074 encuestados en las 25 sedes hospitalarias. La mediana de la sumatoria de respuestas correctas fue de 6 (rango intercuartílico: 4-7 respuestas correctas). La figura 1 nos muestra que el 2% del total de los encuestados no tuvo respuestas correctas, en cambio, el 4 y el 1% tuvieron 9 y 10 respuestas correctas, respectivamente.
La pregunta que tuvo el menor porcentaje de respuestas correctas fue la que indagaba acerca de la primera acción que realizaría ante una persona que presenta un atragantamiento y se ahoga, ya que solo el 27,5% marcó la respuesta correcta. En cambio, las preguntas del manejo de una sospecha de fractura (79,2%) y de manejo de quemadura por líquido caliente (77,7%) fueron las mejor respondidas (tabla 1).
Porcentaje de respuestas correctas de las preguntas de conocimientos de primeros auxilios en 25 hospitales peruanos
Pregunta | Correcta (%) |
---|---|
Primera acción ante una persona que sufre un atragantamiento y se está ahogando | 27,5 |
Si una persona presenta dolor torácico y se sospecha de un infarto cardiaco, ¿cuál sería su primera acción? | 53,0 |
Una persona que cae, está consciente y se sospecha de una fractura | 79,2 |
Si una persona sufre quemadura por líquido caliente | 77,7 |
Si una persona está convulsionando en el suelo | 40,5 |
Si una persona ha recibido una descarga eléctrica, ¿qué acción primaria tomaría? | 40,7 |
Si veo que la persona tiene hemorragia severa activa, ¿qué acción primaria tomaría? | 46,2 |
¿Cuál es el número de teléfono para emergencias médicas? | 32,5 |
Una persona que ha sido atropellada y está inconsciente, ¿cuál sería su primera acción? | 71,1 |
¿Qué haría si una persona ha ingerido sustancia tóxica por vía oral? | 73,1 |
El inadecuado nivel de conocimientos en PA según el grupo ocupacional estuvo en el rango de 17,5-33,3% (otros profesionales 17,5%; médicos 23,2%; internos de medicina 26,0%; enfermeras 26,4% y médicos residentes 33,3%). Las otras características según los grupos ocupacionales se muestran en la tabla 2.
Características de los grupos ocupacionales en 25 hospitales peruanos
Médicos | Internos de medicina | Médicos residentes | Enfermeras | Otros | |
---|---|---|---|---|---|
Conocimiento | |||||
Inadecuado | 72 (23,2) | 106 (26,0) | 27 (33,3) | 34 (26,4) | 18 (17,5) |
Adecuado | 239 (76,8) | 301 (74,0) | 54 (66,7) | 95 (73,6) | 85 (82,5) |
Sexo | |||||
Mujeres | 86 (27,7) | 214 (53,1) | 42 (52,5) | 106 (82,2) | 76 (73,8) |
Hombres | 225 (72,3) | 189 (46,9) | 38 (47,5) | 23 (17,8) | 27 (26,2) |
Curso previo | |||||
Primeros auxilios | 197 (67,7) | 223 (55,6) | 39 (58,2) | 95 (77,9) | 56 (55,5) |
Sin curso | 94 (32,3) | 178 (44,4) | 28 (41,8) | 27 (22,1) | 45 (44,5) |
Edad (años)a | 38 (33-46) | 25 (24-26) | 30 (28-32) | 34 (30-42) | 40 (31-50) |
Horas en urgenciasa | 74 (38-150) | 72 (25-120) | 70 (30-110) | 175 (140-270) | 34 (10-48) |
Inadecuado conocimiento en primeros auxilios: tercio inferior de las notas. Médicos residentes: especialistas en formación. Horas en urgencias: por mes.
En el análisis bivariado no se obtuvieron valores estadísticamente significativos según el inadecuado nivel de conocimientos en PA. En el análisis multivariado, 3 grupos ocupacionales tuvieron mayores frecuencias de inadecuados conocimientos en PA, los médicos (RP: 2,16; IC del 95%: 1,12-4,15; valor p: 0,021), los internos de medicina (RP: 3,28; IC del 95%: 1,33-8,12; valor p: 0,010) y los médicos residentes (RP: 2,64; IC del 95%: 1,37-5,08; valor p: 0,004), además, a más horas mensuales en el servicio de urgencias disminuyó la frecuencia de inadecuado conocimiento (RP: 0,99; IC del 95%: 0,98-0,99; valor p: 0,021);, estas variables fueron ajustadas por el sexo, el tener curso previo de PA, la edad y la sede de encuestado (tabla 3).
Análisis bivariado y multivariado de los grupos ocupacionales y factores asociados al inadecuado nivel de conocimientos ante emergencias médicas en 25 hospitales peruanos
Variables | Bivariado | Multivariado | ||
---|---|---|---|---|
RP (IC del 95%) | Valor p | RP (IC del 95%) | Valor p | |
Grupo ocupacional | ||||
Otro | Categoría de comparación | Categoría de comparación | ||
Médicos | 1,32 (0,54-3,23) | 0,537 | 2,16 (1,12-4,15) | 0,021 |
Internos de medicina | 1,49 (0,59-3,78) | 0,400 | 3,28 (1,33-8,12) | 0,010 |
Médicos residentes | 1,91 (0,95-3,82) | 0,068 | 2,64 (1,37-5,08) | 0,004 |
Enfermeras | 1,51 (0,61-3,72) | 0,372 | 1,18 (0,32-4,38) | 0,805 |
Sexo | ||||
Hombres | Categoría de comparación | Categoría de comparación | ||
Mujeres | 1,09 (0,82-1,44) | 0,550 | 1,24 (0,98-1,56) | 0,071 |
Curso previo | ||||
Primeros auxilios | 1,07 (0,40-2,84) | 0,892 | 1,22 (0,63-2,35) | 0,551 |
Sin curso | Categoría de comparación | Categoría de comparación | ||
Edad (años) | 1,00 (0,96-1,04) | 0,831 | 1,02 (0,99-1,05) | 0,170 |
Horas en urgencias | 0,99 (0,98-0,99) | 0,040 | 0,99 (0,98-0,99) | 0,021 |
RP, IC del 95% y valores p fueron obtenidos con los modelos lineales generalizados, usando la familia Poisson, función de enlace log, ajuste robusto y usando como clúster a la sede hospitalaria. Las variables edad y horas mensuales en urgencias fueron analizadas como cuantitativas.
IC del 95%: intervalo de confianza del 95%; RP: razones de prevalencia.
Muchos de los encuestados no tuvieron un adecuado nivel acerca de PA. Esto es preocupante, ya que el personal de salud debería ser el que tenga mejor conocimiento de este tema, porque son los que pasan más tiempo con este tipo de situaciones1,7,11,13,16-18. Algo similar se ha reportado en una investigación que ha sido publicada en nuestro medio1, donde se reporta que no existe un adecuado conocimiento por parte del personal de salud en formación, pero menciona la importancia de esta etapa en la adquisición de nuevas habilidades, ya que serán de vital importancia al momento de enfrentarse a un caso en donde dependa la vida del paciente19. Esto debe complementarse con una actualización continua de los conocimientos adquiridos, con el fin de sostenerlos en el tiempo20-23.
Solo 4 de las preguntas tuvieron buenos porcentajes de respuestas correctas, siendo resaltable que la gran mayoría de los encuestados no saben cuál es la correcta técnica de la maniobra de Heimlich (no es golpeando en la espalda, sino a través de una presión en la boca del estómago) o el número de emergencias médicas (siendo el 116 la alternativa correcta). Esto es similar a lo que reportan Santos et al.24, que afirman que la activación del sistema de urgencias es primordial en la cadena de supervivencia del soporte básico de vida (BLS en inglés); dicho estudio, el nuestro y los antecedentes de nuestro medio1 demuestran que muchos piensan que el número local de emergencias es el 911 (que lo es en EE. UU.); esto se podría deber a la gran cantidad de programas televisivos y películas que le han hecho publicidad indirecta a dicho número25.
Ante este hallazgo repetitivo se podría proponer que se haga mayor difusión del real número de emergencias médicas, o que se vea la posibilidad de que en nuestro medio también sea el 911, ya que, este error puede causar retrasos en la adecuada atención de urgencias.
Los médicos residentes fueron los que tuvieron mayores porcentajes de inadecuados conocimientos; esto es algo inesperado, ya que se supone que ellos deberían tener plenas aptitudes para poder atender las urgencias, sobre todo debido a que gran parte de sus horarios los pasan en los ambientes de urgencias. Esto es ratificado en el análisis multivariado, ya que se encontró que este grupo tiene mayores frecuencias de inadecuados conocimientos comparados con los otros tipos de profesionales. Thorén et al. indican que puede estar relacionado con la especialidad que realizan26, ya que algunas especialidades pierden el interés en dichas maniobras y la disponibilidad de realizar las prácticas. Lamentablemente, esto no es tomado en cuenta por los médicos o las casas universitarias que los forman, ya que se ha demostrado que la experiencia clínica en el servicio de urgencias es beneficiosa para el aprendizaje27. Por otra parte, Hayes et al. mencionan que los residentes perciben que su preparación es deficitaria28, indicando el uso de los simuladores para reducir el nivel de estrés propio de situaciones con pacientes reales. Esta problemática debe ser abordada por las universidades y las entidades educativas que las regulan, ya que podría estar dándose una formación inadecuada en estos aspectos.
Además, los médicos y los internos de medicina tuvieron mayores frecuencias de inadecuados conocimientos comparados con los otros tipos de profesionales; el único grupo ocupacional que no tuvo asociación fue el de enfermeras (ni positivo ni negativo). Esto muestra que aún varios grupos ocupacionales no tienen bases sólidas de algunos temas, como lo muestra la investigación base, en donde los médicos y las enfermeras fueron los únicos que tuvieron adecuados conocimientos de RCP; sin embargo, aquí los médicos tuvieron inadecuados conocimientos y las enfermeras no tuvieron ni mayores ni menores frecuencias15. Otros estudios muestran que el conocimiento de los médicos es superior, como lo hallado por Sanchez-Garcia et al.29, pues ellos tienen una preparación académica por mayor número de años30. Esto refuerza el resultado anterior e involucra al Ministerio de Salud peruano, ya que estos resultados se tienen que verificar y se debe determinar a qué se podría estar debiendo este bajo nivel de conocimientos en varios de los grupos ocupacionales evaluados.
Por último, aquí también se muestra que el pasar mayor cantidad de horas en el servicio de urgencias se asoció a mejores resultados; esto nos muestra que el tener contacto directo con los casos mejora los conocimientos específicos19. Esto se mostró en la investigación de conocimientos de PA entre los estudiantes de medicina, ya que los que estaban en etapas clínicas tenían mejores conocimientos16. Además, otras literaturas muestran esta realidad18,31.
El estudio tiene la limitación de que no se puede inferir los resultados a cada sede encuestada o a nivel nacional, esto por el tipo de muestreo no aleatorio; sin embargo, los resultados analíticos son importantes debido a la cantidad de encuestados en diversos puntos del país. Se cree que estos resultados pueden ser muy parecidos a la realidad, por lo que se recomienda que cada institución de salud realice una evaluación de sus grupos ocupacionales, para que pueda verificar si tienen los conocimientos suficientes, para que según eso generen medidas de capacitación continua.
Según los resultados obtenidos, se concluye que el nivel de conocimientos en temas de PA es deficiente; los médicos residentes, los médicos y los internos de medicina son los grupos ocupacionales que tienen una mayor frecuencia de inadecuado conocimiento en PA médicos. Además, a más horas en el servicio de urgencias se encontró una menor frecuencia de inadecuado conocimiento.
FinanciaciónAutofinanciado.
Conflicto de interesesNinguno.
A las personas que participaron en la realización del trabajo base.