Leí con mucho interés el artículo «Análisis de los estilos de aprendizaje en alumnos de Medicina de la Universidad de Chile» de Rodríguez H, et al.1, en el que se dio a conocer los estilos de aprendizaje y su distribución en alumnos de medicina de una universidad chilena. Dicha investigación motivó a la redacción de la presente carta con el objetivo de dar un panorama más completo sobre los estilos de aprendizaje y su aporte a las diferentes áreas del conocimiento, bajo un enfoque de didáctica y psicopedagogía, lo cual permitirá contribuir a una mejor práctica educativa2.
Durante los últimos años los estilos de aprendizaje se han convertido en el componente central de los planes de estudio de las instituciones de educación superior. La definición de Kolb3 nos muestra a los estilos de aprendizaje, como algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras, ello como resultado de experiencias en el entorno inmediato del estudiante. Dentro de este contexto, aparece el término de estrategia didáctica4 quien integra 2 componentes esenciales de la educación: la enseñanza y el aprendizaje; de tal manera que se concibe integralmente, el cómo enseña el profesor y el cómo aprende el alumno. En tal sentido, lo que se aprende no debe de limitarse solamente a la forma en la que se enseña, sino también incluir las estrategias que utiliza el estudiante para aprender.
Los estilos de aprendizaje mezclan un conjunto de elementos que requieren de un profesional, en la educación superior, que pueda despertar en el estudiante la capacidad de aprender y de saber cómo hacerlo; sin embargo, la estrategia didáctica va mucho más allá de la búsqueda y la obtención de un aprendizaje eficiente, su búsqueda lleva a asumir un rol docente como eje central en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debiendo incorporar todos aquellos componentes que sumen al aprendizaje del estudiante, de este modo los estilos de aprendizaje no deben limitarse a los métodos, procedimientos y formas con los que se enseña sino también al repertorio de procedimientos, técnicas y habilidades que tienen los estudiantes para aprender, rescatando la función docente como mediador y motivador del aprendizaje.
Conflicto de interesesEl autor declara no tener ningún conflicto de intereses.