metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica La investigación en el pénsum académico de las facultades de medicina centroa...
Información de la revista
Vol. 19. Núm. S2.
Páginas 223-224 (octubre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. S2.
Páginas 223-224 (octubre 2018)
Carta al director
Open Access
La investigación en el pénsum académico de las facultades de medicina centroamericanas
Research in the academic curriculum of the Central American medical schools
Visitas
8263
Daniel Martín Barahona-López
Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, Honduras
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

En los últimos años con el auge de las comunicaciones la difusión del conocimiento se ha facilitado de manera importante permitiendo a las revistas científicas la difusión de su contenido tanto por medios físicos como virtuales, en este contexto es poco frecuente en la actualidad que una revista médica se difunda únicamente de forma impresa.

Se debe señalar que la trascendencia de un artículo no depende solo de la publicación de contenido sino de las implicaciones que este tenga. Al revisar los datos disponibles en la base de datos Scopus/SCImago se encuentra un escaso contenido de publicaciones provenientes de la región, así por ejemplo, es posible mencionar que durante el período de los años 2015-2016 la producción científica médica proveniente del istmo centroamericano (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) fue de 1.299 documentos en total, de los cuales 1.216 son citables (originales, revisiones y notas clínicas), representando menos del 2% de la producción de Latinoamérica.

Hace algunos años se planteó la disciplina de la informática médica como una solución para permitir al médico afrontar las necesidades que surgen al momento de involucrarse en el campo de la investigación, esta estrategia busca que el estudiante obtenga los conocimientos informáticos necesarios y conozca la metodología del proceso, está compuesta por 2 asignaturas dentro de la malla curricular:

  • 1.

    Informática médica

  • 2.

    Metodología de investigación y estadística1

Con esto se ha buscado una solución a los problemas que puede presentar el estudiante al egresar y afrontarse a los problemas de la actividad científica. Si bien existen múltiples factores que pueden repercutir tanto la calidad, como la cantidad de las investigaciones, según Corrales-Reyes et al.2 un aspecto relevante es la formación e incentivo que ha recibido el investigador, al revisar los planes de estudio disponibles en Internet de una treintena de facultades médicas centroamericanas donde se observa que en muchas de ellas no se cuenta con asignaturas exclusivamente dirigidas en materia de la metodología de investigación e informática médica, lo que lleva a plantear sobre si es necesario la impartición de estas asignaturas en todas las facultades. Recientemente se ha publicado un estudio por Valladares-Garrido et al.3 sobre los artículos presentados en los Congresos Científicos Internacionales de la Federación Latinoamericana de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) encontrando que, de cada 10 artículos presentados en el congreso estudiantil, tan solo uno es publicado en una revista científica, esto debe llevar a la realización de múltiples replanteamientos sobre la formación investigativa en los pregrados.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
N.C. González García, E.P. Garriga Sarría.
La disciplina Informática Médica en el plan de estudios de la carrera de Medicina en Cuba.
[2]
I.E. Corrales-Reyes, M.J. Rodríguez García, J.J. Reyes Pérez, M. García Raga.
Limitantes de la producción científica estudiantil.
Educ Med, 18 (2017), pp. 199-202
[3]
M.J. Valladares-Garrido, I. Flores-Pérez, V.E. Failoc-Rojas, W. Mariñas-Miranda, D. Valladares-Garrido, C.R. Mejía.
Publicación de trabajos presentados a congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2011-2014.
Educ Med, 18 (2017), pp. 167-173
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos