Hemos leído el trabajo publicado por Valladares-Garrido et al., sobre publicación de los trabajos enviados a los congresos de estudiantes de medicina en Latinoamérica1, el cual resulta acorde con un análisis bibliométrico que realizamos en Colombia, para identificar los artículos científicos publicados en revistas indexadas (Scopus, Pubmed, SciELO y Google Académico) producto de ponencias y póster de los concursos científicos en los congresos nacionales de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE) entre los años 2013-2016. En el cual con preocupación observamos una menor tendencia a la publicación de dichos productos resultantes de los eventos científicos gremiales; siendo esperado por nosotros que en la medida del avance en formación se fortalecieran las capacidades de producción y publicación científica.
Se realizó un estudio transversal analítico, se revisaron la totalidad de los resúmenes de trabajos de investigación presentados en los últimos 2 congresos y simposios de la asociación, y se evaluaron las siguientes características de los artículos publicados: lapso entre su presentación al congreso y su publicación, revista de publicación, factor de impacto de la revista, índice h, cuartil y, por último, categoría según departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación (Colciencias) (tabla 1)2,3.
Características de los artículos publicados, según año revista, indicadores bibliométricos y clasificación según el departamento administrativo de investigación y tecnología de Colombia (Colciencias), años 2013-2016
Artículo | Fecha del congreso | Fecha de publicación | Revista | Factor de impacto | Índice h | Cuartil Scopus | Clasificación Colciencias |
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1 | 2013 | 2014 | Journal of Diabetes | 2,5 | 23 | Q2 | A2 |
2 | 2013 | 2014 | Revista de Gastroenterología de México | 0,233 | 14 | Q4 | C |
3 | 2013 | 2015 | Endocrinología y Nutrición | 1,314 | 15 | Q4 | B |
4 | 2015 | 2014 | Revista Ciencias Biomédicas | NA | NA | C | |
5 | 2015 | 2016 | Revista Colombiana de Cancerología | 0,0641 | NA | NA | B |
6 | 2015 | 2014 | Diabetes Technology & Therapeutics | 2,198 | 65 | Q2 | A1 |
7 | 2015 | 2015 | Archivos de Medicina (Manizales) | NA | NA | B | |
8 | 2015 | 2015 | Acta Médica Colombiana | 0,120 | NA | NA | A2 |
9 | 2016 | 2016 | Revista Cubana de Endocrinología | 0,4590 | NA | NA | A1 |
Se encontró que el número de trabajos presentados a los congresos y simposios en el periodo de 2013 a 2016 fue de 109 de los cuales solo 9 fueron publicados en revistas indizadas (8,2%), situación controversial en comparación a la reportada para los estudiantes de pregrado de Latinoamérica, la cual es muy baja, dado que solo uno de cada 10 trabajos se publican con una proporción del 11%, siendo aún más crítico para sociedades científicas de especialidades médicas, donde uno de cada 12 trabajos se publican, porcentaje muy inferior comparado con el estudiantil, y sin duda mucho más al referente mundial que es del 45% con una relación de uno de cada 3 artículos publicados por trabajos enviados a congresos (fig. 1)1,4–7.
Este esfuerzo se refleja en los resultados de este estudio donde los estudiantes de medicina apoyados en organizaciones gremiales científicas como la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL) y la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), han impactado en el aumento y liderazgo en publicaciones científicas en el continente8.
En ese sentido se recomienda crear una política gremial de incentivo específico a la publicación científica, evaluar de manera periódica la proporción de artículos producto de los trabajos enviados al congreso y eventos de ese tipo, cuyo objetivo debe ser la socialización y posterior divulgación a través de la publicación científica. Además, consideramos debe integrarse como indicador de éxito del evento y hacer seguimiento a los trabajos presentados, indagando con los autores las vicisitudes que intervienen con la publicación de dichas producciones, generando estrategias que permitan apoyar el proceso editorial para concluir en el logro de una publicación científica9.