En el campo de la medicina peruana surge la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP) como una institución promotora de investigaciones realizadas desde el pregrado, y que alberga a las distintas Sociedades Científicas Estudiantiles de las Facultades de Medicina (SCEM) en el Perú.
Una sociedad científica estudiantil (SCE) se concibe como una comunidad de aprendizaje con agentes activos dentro de una realidad. Un espacio donde los estudiantes se encuentran interesados en profundizar sus conocimientos y aprender nuevas competencias. Como estrategia didáctica se engloban dentro de la definición de un «semillero de investigación». Una estrategia que fortalece la investigación formativa a través del desarrollo de proyectos, conversatorios y actividades que permitir aprender a investigar; en ella participan docentes, estudiantes y eventualmente egresados, que comparten un interés común: realizar investigaciones. Los semilleros se van consolidando y se clasifican en semilleros de formación (se inician actividades de preparación, estudio y trabajo en red; sin embargo, no tienen proyectos de investigación) y semilleros consolidados (cuando además de la formación y el trabajo en red, ya tienen por lo menos un proyecto de investigación)1,2.
Las SCEM han logrado promover la producción científica (PC) en estudiantes del pregrado, se cuentan con estudios que indican que el pertenecer a una SCE se relaciona con la publicación de artículos y la autoría principal del estudiante3, siendo las SCEM de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) las que mayor PC presentan4. Así como en la medicina, la odontología peruana también ha intentado introducir la estrategia de las SCE creándose en el 2014 la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SCEO) de la UNMSM. La SCEO-UNMSM se encuentra trabajando activamente, aunque aún no es reconocida por la Facultad de Odontología de la UNMSM y a la fecha cumple 6 años de arduo trabajo constante.
La PC de la SCEO-UNMSM ha ido en aumento cada año; hasta fines del 2019 se cuenta con 24 artículos publicados (entre artículos originales, cartas al editor y revisiones de tema) tanto en español como en inglés, disponibles en revistas nacionales e internacionales, indexadas en Latindex, Scielo, Scopus y la Web of Science. La capacitación constante (semanalmente) de los miembros de una SCE permite familiarizar al estudiante con los procesos de investigación y divulgación científica (tabla 1).
Publicaciones científicas de la SCEO-UNMSM desde sus inicios hasta el 2019
Año | Título | Revista | Tipo |
---|---|---|---|
2016 | Efecto antiinflamatorio del extracto acuoso de Oenothera rosea en ratas con edema subplantar inducido por carragenina | JPAPO | Original |
2017 | Producción científica de tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de odontología | Educación Médica | Original |
2017 | Percepción del ambiente educacional por estudiantes del pregrado en odontología | Revista ADM | Original |
2017 | Estudio in vitro de la relación entre el foramen apical y ápice anatómico | Odontología Sanmarquina | Original |
2017 | Percepción del blended learning en el proceso enseñanza aprendizaje por estudiantes del posgrado de odontología | Educación Médica | Original |
2018 | Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología | Educación Médica | Original |
2018 | Morphometric characteristics of multirooted teeth and furcation area | Odontoestomatología | Original |
2018 | Influencia de las condiciones del tiempo y almacenamiento en la estabilidad dimensional de los moldes fabricados a partir de hidrocoloides irreversibles | Odontología Sanmarquina | Original |
2018 | Exactitud del sondaje periodontal según observadores y tipos de sondas periodontales | Acta Odontológica Colombiana | Original |
2018 | Estimación del peso según la edad. Comparación de las fórmulas en una muestra peruana | Odontología Sanmarquina | Original |
2018 | Percepción del plagio académico en estudiantes de odontología | Educación Médica | Original |
2018 | Ambiente educacional durante las prácticas hospitalarias | Investigación en Educación Médica | Original |
2019 | El periodontograma para el diagnóstico periodontal. Nueva propuesta para el registro de datos | JPAPO | Revisión |
2019 | Agotamiento emocional en estudiantes de odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | Revista Habanera de Ciencia Médicas | Original |
2019 | Variaciones morfológicas de la mucosa queratinizada alrededor de implantes dentales | JPAPO | Original |
2019 | Relationship between the occlusal vertical dimension and anthropometric measurements of the fingers | Journal of Oral Research | Original |
2019 | Expectativas de profesionalización de un grupo de estudiantes de odontología | JPAPO | Original |
2019 | Promoviendo la investigación y proyección social en estudiantes de odontología | Odontología Sanmarquina | Carta |
2019 | Recesiones gingivales, etiopatogenia y consideraciones para el tratamiento. Revisión de tema | JPAPO | Revisión |
2019 | Student participation in dental scientific journals in Latin America and the Caribbean | Journal of Oral Research | Original |
2019 | Incisiones y colgajos. Principios quirúrgicos en la cirugía plástica periodontal | JPAPO | Revisión |
2019 | Propiedades psicométricas del Dundee Ready Education Environment Measure en la odontología | Educación Médica | Original |
2019 | Manifestaciones orales de la incontinencia pigmentaria (síndrome de Bloch-Sulzberger). Reporte de caso | Odontoestomatología | Caso |
JPAPO: Journal of the Peruvian Association of Periodontology and Osseointegration; SCEO-UNMSM: Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología- Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Aunque en la odontología peruana no se tiene un registro de otras SCE, tampoco se encuentra una organización de sociedades científicas de estudiantes de odontología o una asociación nacional de sociedades tal como lo presenta el campo de la medicina; consideramos que si más facultades se animan a implementar SCEO se podría alcanzar tal nivel de organización y planificar eventos académicos nacionales e internacionales. Agradecemos también la oportunidad brindada por la Revista Educación Médica, puesto que permitieron publicar algunos artículos con autoría estudiantil por parte de la SCEO-UNMSM y cuyas críticas permiten que se mejore el nivel de las competencias investigativas en los estudiantes que publican artículos científicos.
FinanciaciónNo se contó con financiación para la realización de la carta.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.