Hemos leído con especial interés el artículo publicado por Sorribes del Castillo et al.1, en esta revista, sobre el nuevo modelo propuesto de tejido para la práctica y desarrollo de competencias en el acceso vascular por ecografía. Dada la relevancia que tiene hoy en día la seguridad del paciente, la enseñanza de la medicina a través de la simulación y lo costosos que son los modelos comerciales disponibles, consideramos de extrema importancia esta nueva propuesta. En resumen, el modelo consiste en una pieza de fiambre cocido al cual se le realizan unos túneles que simulan vasos sanguíneos, los cuales se llenan de solución fisiológica quedando un sistema cerrado en sus extremos por unas llaves de 3 vías.
En nuestro grupo hemos reproducido el modelo descrito en una pieza de fiambre cocido de cerdo y coincidimos con los autores en que constituye una alternativa de bajo coste, relativamente fácil de fabricar y muy efectivo, ya que logra con sorprendente realismo, reproducir las características de resistencia del tejido, la imagen vascular y la visualización de la aguja de punción. Sin embargo, al intentar confirmar la posición de la punta de la aguja dentro del vaso mediante la extracción solución fisiológica, como proponen los autores (y es parte de la técnica), no fuimos capaces de extraer el fluido. Evidenciamos entonces que la luz de la aguja se obliteraba por restos de jamón al penetrar en el modelo. Para subsanar dicho inconveniente, realizamos la punción con una aguja provista de una guía interior (aguja espinal punta Quincke 18G), y así, una vez en posición, extrajimos la guía y aspirábamos pudiendo confirmar finalmente la posición correcta al extraer el fluido.
El concepto de la simulación médica está centrado en la adquisición de actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para realizar con calidad la labor professional2–4. La canulación vascular guiada por ecografía ha demostrado reducir el número de complicaciones asociadas a la técnica5, y en la actualidad su uso se recomienda como estándar de calidad por la mayor parte de sociedades científicas6,7. Como comentan los autores, el modelo ideal debe ser barato, sencillo y rápido de construir, y tener una ecogenicidad similar al tejido humano. El modelo propuesto por Sorribes del Castillo et al.1 cumple con dichas características y si bien puede aproximarse aún más a los requisitos de la técnica que debe ser confirmada mediante aspiración, sí se evita la obstrucción de la aguja al atravesar el tejido tal como describimos en esta carta.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.