metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Un comentario sobre el nuevo modelo de tejido para el aprendizaje y práctica de...
Información de la revista
Vol. 19. Núm. S3.
Páginas 386-387 (noviembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. S3.
Páginas 386-387 (noviembre 2018)
Carta al director
Open Access
Un comentario sobre el nuevo modelo de tejido para el aprendizaje y práctica de la canalización ecoguiada de vías centrales
Comments on the novel model for learning and practice of ultrasound-guided central vein cannulation
Visitas
1671
Javier Montero-Tinnirello
Autor para correspondencia
jamontero@clinic.cat

Autor para correspondencia.
, Tomás Cuñat López, Lidia Gómez López, Carmen Gomar
Grupo de Simulación SAR, Hospital Clínic Barcelona, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Contenido relacionado
José Sorribes del Castillo, Víctor Fernández-Gallego, Juan Antonio Sinisterra Aquilino
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Hemos leído con especial interés el artículo publicado por Sorribes del Castillo et al.1, en esta revista, sobre el nuevo modelo propuesto de tejido para la práctica y desarrollo de competencias en el acceso vascular por ecografía. Dada la relevancia que tiene hoy en día la seguridad del paciente, la enseñanza de la medicina a través de la simulación y lo costosos que son los modelos comerciales disponibles, consideramos de extrema importancia esta nueva propuesta. En resumen, el modelo consiste en una pieza de fiambre cocido al cual se le realizan unos túneles que simulan vasos sanguíneos, los cuales se llenan de solución fisiológica quedando un sistema cerrado en sus extremos por unas llaves de 3 vías.

En nuestro grupo hemos reproducido el modelo descrito en una pieza de fiambre cocido de cerdo y coincidimos con los autores en que constituye una alternativa de bajo coste, relativamente fácil de fabricar y muy efectivo, ya que logra con sorprendente realismo, reproducir las características de resistencia del tejido, la imagen vascular y la visualización de la aguja de punción. Sin embargo, al intentar confirmar la posición de la punta de la aguja dentro del vaso mediante la extracción solución fisiológica, como proponen los autores (y es parte de la técnica), no fuimos capaces de extraer el fluido. Evidenciamos entonces que la luz de la aguja se obliteraba por restos de jamón al penetrar en el modelo. Para subsanar dicho inconveniente, realizamos la punción con una aguja provista de una guía interior (aguja espinal punta Quincke 18G), y así, una vez en posición, extrajimos la guía y aspirábamos pudiendo confirmar finalmente la posición correcta al extraer el fluido.

El concepto de la simulación médica está centrado en la adquisición de actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para realizar con calidad la labor professional2–4. La canulación vascular guiada por ecografía ha demostrado reducir el número de complicaciones asociadas a la técnica5, y en la actualidad su uso se recomienda como estándar de calidad por la mayor parte de sociedades científicas6,7. Como comentan los autores, el modelo ideal debe ser barato, sencillo y rápido de construir, y tener una ecogenicidad similar al tejido humano. El modelo propuesto por Sorribes del Castillo et al.1 cumple con dichas características y si bien puede aproximarse aún más a los requisitos de la técnica que debe ser confirmada mediante aspiración, sí se evita la obstrucción de la aguja al atravesar el tejido tal como describimos en esta carta.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J. Sorribes del Castillo, V. Fernández-Gallego, J.A. Sinisterra Aquilino.
Un modelo nuevo, sencillo, económico y reutilizable para el aprendizaje y práctica de la canalización ecoguiada de vías centrales.
Educ Med, 17 (2016), pp. 74-79
[2]
A.E. Fox-Robichaud, G.R. Nimmo.
Education and simulation techniques for improving reliability of care.
Curr Opin Crit Care, 13 (2007), pp. 737-741
[3]
W. Bond, G. Khun, E. Binstadt, M. Quirk, T. Wu, M. Tews, et al.
The use of simulation in the development of individual cognitive expertise in emergency Medicine.
Acad Emer Med, 15 (2008), pp. 1037-1045
[4]
R.M. Epstein, E.M. Hundert.
Defining and assessing professional competence.
JAMA, 287 (2002), pp. 226-235
[5]
T.J. Wigmore, J.F. Smythe, M.B. Hacking, R. Raobaikady, N.S. MacCallum.
Effect of implementation of NICE guidelines for ultrasound guidance on the complication rates associated with central venous catheter placement in patients presenting for routine surgery in a tertiary referral centre.
Br J Anaesth, 99 (2007), pp. 662-665
[6]
M.S. Buchanan, B. Backlund, M.M. Liao, J. Sun, R.K. Cydulka, R. Smith-Coggins, et al.
Use of ultrasound guidance for central venous catheter placement: Survey from the American Board of Emergency Medicine Longitudinal Study of Emergency Physicians.
Acad Emerg Med, 21 (2014), pp. 416-421
[7]
National Institute for Clinical Excellence. NICE technology appraisal guidance N.° 49: Guidance on the use of ultrasound locating devices for placing central venous catheters. London: NICE, September; 2002. [consultado 2 Nov 2017] Disponible en: http://www.nice.org.uk/pdf/ultrasound 49 GUIDANCE.pdf
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.edumed.2024.100903
No mostrar más