205 - COMPARATIVA ENTRE INICIO DE SISTEMA HÍBRIDO DE ASA CERRADA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 EN TRATAMIENTO CON MÚLTIPLES DOSIS DE INSULINA VS. TRATAMIENTO CON INFUSIÓN CONTINUA DE INSULINA
Endocrinología, Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona.
Introducción: Hay evidencia suficiente que muestra que los sistemas híbridos de asa cerrada (SHAC) mejoran el control glucémico, y reducen las comorbilidades y recursos relacionados con la carga de la diabetes tipo 1 (DM1). Hasta el momento hay pocos estudios concluyentes que valoren la evolución a largo plazo (> 6 meses) a partir de valores glucométricos de pacientes que realizan cambio de tratamiento a SHAC. El objetivo principal de este estudio fue comparar variables glucométricas a los 6 y a los 12 meses (m) en pacientes que iniciaban SHAC según procedían de múltiples dosis de insulina (MDI) o de bomba de insulina (BI) (solo bomba/sistema integrado).
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes con DM1 que realizaban seguimiento durante 12 m de evolución en el servicio de Endocrinología del HJ23 y que iniciaron tratamiento con SHAC. Se incluyeron en total 46 pacientes (20 con MDI y 26 con BI). Se obtuvieron datos analíticos, antropométricos y glucométricos para evaluar el control metabólico.
Resultados: Se observaron: 33 mujeres y 13 hombres, media de edad: 42,5 ± 11,4 años y tiempo de evolución DM1 de 24,7 ± 9,7 años. No se observaron diferencias en los valores glucométricos iniciales, excepto una tendencia de la HbA1c superior en el grupo con MDI (7,1 ± 0,7 vs. 7,7 ± 1,2; p = 0,050). Respecto al peso, el grupo con BI partían de IMC mayor (27,2 ± 4,4 vs. 24,3 ± 4,1 Kg/m2; p = 0,04). A los 6 m del inicio de SHAC todos los parámetros experimentaron mejoría significativa en ambos grupos excepto el TBR. Al comparar los dos grupos solo observamos diferencias significativas en el CV < en grupo MDI (32% (29-35) vs. 28% (26-31); p = 0,004). En el análisis a los 12 m se objetivó que las mejoras observadas se mantuvieron igual que a los 6 m.
Conclusiones: Los SHAC mejoran parámetros glucométricos de forma similar en los pacientes que vienen de tratamiento con MDI y en los pacientes que parten de tratamiento con BI y se mantienen prácticamente sin cambios hasta los 12 meses de evolución.