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65 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición DIABETES MELLITUS
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16. DIABETES MELLITUS
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176 - ¿CUÁN SATISFECHOS ESTÁN LOS PACIENTES QUE SUFREN HIPERGLUCEMIA EN EL HOSPITAL CON LA INFORMACIÓN RECIBIDA?

I. Borrego Soriano1, E. Sánchez de la Rosa2, B. Barquiel Alcalá1, E. García Pérez de Sevilla1, Ó. Moreno Domínguez1, R. Gaspar Lafuente1, P. Vázquez Pérez1, P. Parra Ramírez1, M. Arévalo Gómez1 y N. González Pérez de Villar1

1Hospital Universitario La Paz, Madrid. 2Universidad Autónoma de Madrid.

Introducción y objetivos: El manejo de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado influye en los resultados clínicos y costes. Sin embargo, no hay trabajos que estudien la experiencia del paciente sobre su manejo y la información recibida durante el ingreso. Nuestro objetivo fue analizar la satisfacción de pacientes con hiperglucemia hospitalizados y detectar áreas de mejora.

Métodos: Estudio descriptivo mediante encuesta anónima de satisfacción a pacientes ingresados en nuestro hospital de octubre 2023 a marzo 2024 en hospitalización convencional a cargo de servicios con alta prevalencia de DM o hiperglucemia.

Resultados: Se recogieron 101 encuestas. La edad media fue 69 años, con un 52,5% de varones. 55,4% presentaban DM antes del ingreso (40,7% utilizaban insulina), 40,6% no la presentaban y 4% lo desconocían. El 25% de la muestra se consideró insatisfecha con la información recibida por el equipo médico a nivel global. Con respecto a la información recibida sobre el proceso global: mayor insatisfacción en pacientes ingresados a cargo de especialidades quirúrgicas frente médicas (40,5% frente 13,6%, p = 0,006). Con respecto a la información recibida sobre la realización de control de glucemia capilar: mayor insatisfacción en especialidades quirúrgicas frente médicas (63,6 frente a 22,9%, p = 0,012). Existe una tendencia a la mayor satisfacción en pacientes valorados por Endocrinología frente a los no valorados (90 frente a 71,6%, p = 0,053).

Conclusiones: El 25% de los pacientes con hiperglucemia se consideró insatisfecho con la información recibida sobre su manejo hospitalario. Los pacientes ingresados a cargo de especialidades quirúrgicas mostraron más insatisfacción que los de médicas. La valoración por Endocrinología influyó positivamente en la satisfacción del proceso. Es importante formar a los profesionales tanto en el manejo de la hiperglucemia como en las habilidades para transmitir la información, en especial en el área quirúrgica.

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