223 - HIPERGLUCEMIA INDUCIDA POR ENFORTUMAB VEDOTINA: EVALUACIÓN E IMPACTO CLÍNICO EN NUESTRO CENTRO
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 2Servicio de Oncología Médica, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.
Introducción: Enfortumab vedotina (EV) es un agente terapéutico utilizado en el cáncer urotelial avanzado. Se han reportado casos de hiperglucemia en pacientes tratados con este fármaco, pero el mecanismo subyacente a esta complicación metabólica aún no está aclarado, lo que representa un desafío clínico significativo. El objetivo de este trabajo es determinar la incidencia, el impacto clínico y las características de la hiperglucemia en los pacientes tratados con EV en nuestro centro.
Métodos: estudio observacional retrospectivo de 10 pacientes que inician tratamiento con EV entre octubre de 2022 y marzo de 2024 en el Servicio de Oncología Médica de nuestro hospital. Los datos se obtienen a través del programa de historia clínica informatizada HCIS® y el análisis estadístico se realiza con GraphPad Prism 9.
Resultados: la edad media de la muestra es de 70,6 ± 7,6 años y el 50% son mujeres. El 20% son fumadores activos, el 80% tienen hipertensión arterial y el 40% hipercolesterolemia. El índice de masa corporal (IMC) medio pretratamiento es de 27 ± 4,5 kg/m2 y la hemoglobina glicada (HbA1c) media de 5,4 ± 0,3%. Tras iniciar EV el 30% precisa tratamiento con hipoglucemiantes orales (metformina ± inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4) por hiperglucemia leve, con niveles de péptido C elevados (9,7 ± 3,2 ng/mL) y autoinmunidad pancreática negativa. Se evidencia un incremento leve de la HbA1c postratamiento (5,7 ± 0,6%). No se observa correlación entre la administración de EV y la aparición de hiperglucemia grave o descompensaciones agudas. Ningún paciente suspende el fármaco ni fallece por hiperglucemia.
Conclusiones: EV no ha desencadenado descompensaciones hiperglucémicas agudas graves en nuestra cohorte y la hiperglucemia leve se ha controlado con antidiabéticos orales. Es mandatorio continuar la vigilancia y evaluar más pacientes para conocer la incidencia real, el manejo de la hiperglucemia asociada y su impacto en la calidad de vida y en los resultados clínicos.