219 - IMPACTO DEL SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE GLUCOSA FLASH SOBRE LA SINTOMATOLOGÍA ANSIOSA-DEPRESIVA Y LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1
1Hospital Universitario Son Llàtzer, Palma de Mallorca. 2Universidad de las Islas Baleares.
Introducción: Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) tienen una probabilidad dos veces mayor de padecer de depresión que los pacientes sin diabetes. Niveles altos de sintomatología ansiosa-depresiva disminuyen la calidad de vida de pacientes con diabetes. La monitorización continua de glucosa (MCG) con el sistema flash FreeStyle Libre presupone una mejora en el control glucémico y en la calidad de vida de los pacientes con DM1. El objetivo principal es determinar la evolución los niveles de hemoglobina glicosilada, la calidad de vida y la sintomatología ansioso-depresiva con el uso del MCG a los 6 y 12 meses con respecto al momento basal.
Métodos: 80 pacientes mayores de 16 años con DM1 que han realizado un programa de educación diabetológica presencial en la consulta de enfermería del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Son Llàtzer (HUSLL). Se ha realizado una evaluación basal antes de la inserción del primer sensor, a los 6 y a los 12 meses, donde se ha recogido la hemoglobina glicosilada (HbA1c), la sintomatología depresiva con el BDI-II, la sintomatología ansiosa con el BAI y la calidad de vida con el ViDa1.
Resultados: Los valores de HbA1c se mantuvieron estables (7,84 ± 1,08 vs. 7,80 ± 0,84%; p = 0,715). La sintomatología depresiva mejoró significativamente (10,0 ± 8,5 vs. 8,1 ± 7,6; p < 0,05). En relación con la calidad de vida se ha observado diferencias significativas con respecto al valor basal en el autocuidado (37,8 ± 8,5 vs. 40,1 ± 8,1; p < 0,05) y en preocupación por la enfermedad (16,4 ± 5,0 vs. 14,4 ± 5,3; p < 0,05). Se observó una disminución significativa en el número de hipoglucemias, como también una disminución del % de TBR (54-70%) (p < 0,05).
Conclusiones: El uso del MCG disminuye el número y tiempo de hipoglucemias. También se ha observado una mejora significativa en la sintomatología depresiva y la calidad de vida, aumentando el autocuidado y disminuyendo la preocupación por la enfermedad.