230 - CONTROL GLUCÉMICO EN ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS CON DIABETES TIPO I
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico San Carlos, Madrid. 2Servicio de Estadística, Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
Introducción: El número de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) de edad avanzada está en aumento y supone todo un reto mantener un buen control glucémico en este grupo poblacional dada su heterogeneidad.
Métodos: Se trata de un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo. Con la conformidad del Comité Ético, se recogieron los datos clínicos y demográficos de 49 pacientes mayores de 65 años con DM1.
Resultados: Se han incluido pacientes entre 65 y 85 años. El 75% sigue tratamiento con múltiples dosis de insulina (MDI) y monitorización de glucosa, mientras que el 25% se beneficia de la terapia con sistemas híbridos de asa cerrada (780G). La variable principal a estudio es el tiempo en rango (TIR), cuyo valor medio a los 6 meses del tratamiento en el grupo de 780G, es del 79,80%; con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos (p = 0,010). Además, se observan mejorías en la HbA1c posterior al tratamiento, siendo la media de 7,37% en el grupo 1 (MDI) y 7,03% en el grupo 2 (780G), con una disminución estadísticamente significativa para el segundo grupo respecto a la HbA1c previa al tratamiento (diferencia de 0,52%; p = 0,011).
Conclusiones: El uso de sistemas de asa cerrada como es 780G en personas mayores es seguro y supone una mejora del control glucémico, más eficaz clínicamente que otras terapias hasta ahora utilizadas.