193 - EFICACIA DE LA TELEMEDICINA EN EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON DIABETES GESTACIONAL
Servicio de Endocrinología, Hospital del Mar, Barcelona.
Introducción: La diabetes gestacional (DG) es la patología endocrinológica más frecuente de la gestación. Su atención implica múltiples visitas presenciales en el hospital, la necesidad de desplazamientos y tiempos de espera, lo que conlleva un impacto negativo en la actividad diaria de las pacientes.
Objetivos: Comparar los resultados materno-fetales en pacientes con DG que reciben una atención telemática frente a aquellas que siguen atención presencial. Variable principal: porcentaje de macrosomía. Variables secundarias: tasa de cesáreas, grado de satisfacción, glucemias medias en el seguimiento y porcentaje de pacientes que precisan insulinización.
Métodos: Ensayo clínico aleatorizado que incluyó a todas las pacientes diagnosticadas de DG mayores edad y sin criterios de exclusión: diabetes pregestacional, DG diagnosticada mediante autocontroles de glicemia capilar, barrera idiomática completa, pacientes sin teléfono móvil o que rechacen participar. Se realizó una primera visita presencial en ambos grupos que incluyó la técnica de insulinización. Se aplicó la misma periodicidad de visitas, y se dejó abierta la posibilidad de visitas extra. Las visitas no presenciales fueron telefónicas. Los controles de glucemia se descargaron directamente del glucómetro mediante la app Social Diabetes® en el grupo de telemedicina. El grupo convencional los registró manualmente y se comprobaron en la memoria del glucómetro.
Resultados: No existen diferencias estadísticamente representativas entre ambos grupos en lo que se refiere a complicaciones obstétricas (macrosomía) ni en cuanto a variables secundarios como el control metabólico ni el porcentaje de insulinizaciones, siendo el grado de satisfacción muy elevado en ambos grupos.
Conclusiones: La telemedicina es una alternativa efectiva para el tratamiento en diabetes gestacional, consiguiendo resultados materno-fetales similares a la atención presencial manteniendo una elevada satisfacción de las pacientes.