359 - EFICACIA DEL PET CON [18F]FLUOROCOLINA EN LA LOCALIZACIÓN DE LESIONES EN PACIENTES CON HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. 2Servicio de Medicina Nuclear, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. 3Servicio de Cirugía, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. 4Servicio de Anatomía Patológica, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.
Introducción: El PET con [18F]fluorocolina ha emergido como una herramienta potencialmente superior para localizar adenomas paratiroideos.
Métodos: Estudio retrospectivo realizado en el cual se analizaron las características clínicas, diagnósticas y los resultados quirúrgicos de 55 pacientes sometidos a cirugía por hiperparatiroidismo primario (HPP) desde diciembre/2019 a marzo/2024. Se comparó la eficacia del PET con [18F]fluorocolina como método de localización, en relación con técnicas de imagen convencionales (ecografía y la gammagrafía con [99mTc]Tc-MIBI) y utilizando la anatomía patológica como estándar de referencia.
Resultados: El 69% eran mujeres. Con una calcemia de 11,02 ± 0,6 mg/dL y PTHi de 149 ± 81 pg/mL. El 18% presentó osteoporosis/osteopenia y/o litiasis renal. La ecografía fue el método diagnóstico inicial más utilizado (51%). El PET colina se empleó cuando las técnicas convencionales no localizaban la lesión (53%), había discordancia entre estas (18%), cuando se necesitaba confirmación con otra técnica (16%), por HPP persistente (9%) y HPP recurrente (4%). El PET colina mostró una alta sensibilidad (0,92) y un alto VPP (0,97), superior a otras técnicas de imagen, aunque con especificidad similar (0,80). Existe una correlación positiva entre los niveles de PTH (r = 0,35), el peso (r = 0,54) y el diámetro máximo de la lesión (r = 0,29) con la intensidad en la captación en el PET. Se realizó paratiroidectomía única en el 70% de los casos, y la posición ortotópica fue la localización más frecuente (80%). El diagnóstico patológico predominante fue adenoma (78%), seguido de hiperplasia (7%). El 87% cumple criterios de curación actualmente.
Conclusiones: El PET con [18F]fluorocolina muestra alta sensibilidad y mayor VPP frente a otras técnicas convencionales, con especificidad similar. Además, hay una correlación positiva entre los niveles de PTH, el peso y el diámetro de la lesión con la captación del PET, destacando su utilidad en el diagnóstico preciso del HPP.