367 - RENDIMIENTO DIAGNÓSTICO DEL PET COLINA EN HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO CON ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN NEGATIVO. ESTUDIO PRELIMINAR
1Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Virgen de Valme, Sevilla. 2Medicina nuclear, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
Introducción: En los pacientes con hiperparatiroidismo primario (HPP) la localización preoperatoria de las glándulas paratiroides hiperfuncionantes es fundamental para la correcta planificación de la cirugía mínimamente invasiva. Las pruebas de localización habitualmente empleadas son: la ecografía, la gammagrafía tiroidea o la TC4D. Cuando existen incongruencias entre ellas, o son negativas, una prueba de localización prometedora es el PET colina.
Objetivos: Describir las características basales de los pacientes que han precisado realización de PET colina como prueba de localización.
Métodos: Se trata de un estudio preliminar descriptivo en el que se han incluido a 16 pacientes con HPP, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 en AGSS de Sevilla, con el objetivo de en, una segunda fase, estudiar la correlación entre los resultados del PET con los de la cirugía. Se analizan las características basales de estos pacientes.
Resultados: Se ha incluido a un total de 16 pacientes, siendo el 75% mujeres, con una edad media de 59 ± 14 años. Los valores medios de los parámetros bioquímicos analizados al inicio del estudio fueron: PTH 119 (± 45) (15-65), calcio 10,6 (± 0,6), vitamina D 34 (± 16). Con respecto a las pruebas de imagen, la ecografía tiroidea mostró una imagen sugestiva en un 25% de los casos, la gammagrafía en un 20% y la TC 4D en un 28%. En un 50% de los casos, las pruebas de localización fueron todas negativas y no hubo concordancia completa entre las 3 pruebas en ninguno de ellos. El PET-colina mostró una imagen sugestiva en el 87,5%, coincidiendo en localización con la gammagrafía en el 19% de los casos, con la ecografía en el 19% y con la TC4D también en el 19%.
Conclusiones: El PET parece ser una prueba de imagen prometedora para localizar adenomas/hiperplasia de paratiroides en aquellos casos con resultados negativos o incongruentes en las distintas pruebas de imagen. Hemos realizado un estudio preliminar para en un estudio posterior, estudiar la correlación entre los resultados del PET con los de la cirugía.