363 - HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO INTERVENIDO: ¿HAY MEJORÍA EN LA DENSITOMETRÍA ÓSEA?
Endocrinología, Hospital Universitario Araba, Vitoria-Gasteiz.
Introducción: Estudiamos los datos de una cohorte de pacientes con diagnóstico de hiperparatiroidismo primario intervenidos y curados y comparamos su densitometría ósea (DMO) previa a la intervención y posterior al menos 6 meses después.
Métodos: Estudio retrospectivo de 48 pacientes del Hospital Universitario Araba, entre 53-83 años, diagnosticados de hiperparatiroidismo primario intervenidos y curados. Se compara la densitometría ósea antes y después de la cirugía y se evalúa si se consigue un aumento significativo en la densidad mineral ósea. Se analiza si ha habido fracturas en el seguimiento y si han requerido tratamiento antirresortivo. El análisis de datos se realiza mediante SPSS.
Resultados: Se estudia una cohorte con edad media de 68,83 años, 83,3% mujeres y 16,7% varones. En la anatomía patológica de la pieza quirúrgica se objetiva un 95,8% de adenomas paratiroideos, respecto al 4,2% de hiperplasia. El 72,9% de los pacientes presentaba osteoporosis en la DMO previa a la intervención, y el 27,1% osteopenia. En ningún caso se objetivaba DMO normal. En las densitometrías realizadas al menos 6 meses después de la cirugía, un 12,5% presentaba DMO normalizada, un 31,3% continuaba con osteopenia y un 56,3% con osteoporosis. Comparando ambas DMO, se objetivaba una mejoría de la densidad mineral ósea en el 50% (p 0,000) de los pacientes y un 6,3% empeoraba. El resto no sufría cambios. Existen otros factores que contribuyen a su evolución, el 29,1% de los pacientes que veían mejorar su densidad ósea utilizaron fármacos antirresortivos durante este tiempo. Un 20,8% del total de pacientes presentó fractura ósea.
Conclusiones: La cirugía del hiperparatiroidismo primario resulta eficaz en la mejoría de la densidad mineral ósea (lumbar, cuello femoral o antebrazo) de manera estadísticamente significativa (p 0,000). La limitación de este estudio es que existen otros factores que intervienen en el resultado como fármacos antirresortivos o propios del paciente.