380 - PET/TC CON 18F-COLINA EN LA LOCALIZACIÓN PREOPERATORIA DEL HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. 2Servicio de Medicina Nuclear, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Introducción: El hiperparatiroidismo primario se considera una enfermedad común del metabolismo mineral. La cirugía es el único tratamiento curativo, por lo que la localización de las glándulas afectadas es crucial. El PET/TC con 18F-colina permite una visualización detallada de las glándulas paratiroideas hiperfuncionantes, facilitando la planificación quirúrgica.
Objetivos: Evaluar las características de los pacientes de Salamanca a los que se les realizó PET/TC con 18F-colina en la localización preoperatoria del hiperparatiroidismo primario; además de los resultados obtenidos al realizar esta prueba.
Métodos: Se revisaron los 19 pacientes a los que se realizó PET-TC con 18F-colina en el Hospital Universitario de Salamanca en el año 2022, en los que otras pruebas de localización habían resultado negativas o dudosas. Se registraron edad, sexo, calcemia, PTH, presencia de litiasis renal, el resultado de la prueba y de otras pruebas de localización, y el tratamiento recibido. Además, en los pacientes tratados con cirugía, las características histológicas, y si con esta alcanzaron la curación.
Resultados: Del total de pacientes revisados la distribución por sexo fue de un 37% hombres y 63% mujeres. La edad media fue 61,4 ± 13,4 años y el calcio 10,7 ± 0,6 mg/dL. Un 68% presentaban litiasis renal. De los estudios, 13 (68,4%) resultaron positivos, de los cuales en un paciente se decidió tratamiento médico, porque se trataba de un hiperparatiroidismo secundario. En los demás se decidió tratamiento quirúrgico (8 resultaron ser adenomas de paratiroides, 1 resultó ser una hiperplasia en un paciente con MEN1 y 1 tejido paratiroideo); 2 pacientes aún están pendientes de cirugía. De todos los pacientes positivos, excluyendo los pendientes de cirugía, solo 1 tiene persistencia de enfermedad posquirúrgica.
Conclusiones: El PET-TAC con 18F-colina ha demostrado ser un estudio de gran utilidad para localización preoperatoria en pacientes con hiperparatiroidismo primario.