360 - LOCALIZACIÓN PREOPERATORIA DE LAS LESIONES CAUSANTES DE HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA GAMMAGRAFÍA CON TC99M-SESTAMIBI Y 11C-COLINA PET/TC
1Departamento de Endocrinología y Nutrición, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona. 2Departamento de ORL. Clínica Universidad de Navarra, Pamplona. 3Departamento de ORL, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona.
Introducción: El diagnóstico del hiperparatiroidismo primario (HPP) obedece a criterios bioquímicos. Los estudios de localización ayudan a programar la cirugía. Las pruebas de imagen más utilizadas son: ecografía y la gammagrafía Tc99-sestamibi (sestamibi). Para mejorar su rendimiento diagnóstico se han desarrollado trazadores radiometabólicos, como 18-fluorocolina-PET-TC (PET-colina), cuya sensibilidad y especificidad alcanza el 80-100% y el 95-100%.
Objetivos: Valorar la concordancia de los hallazgos entre sestamibi y PET-colina (cuando la primera no fue concluyente) y la correlación con los hallazgos quirúrgicos.
Métodos: Se revisaron 52 historias (79% mujeres) con edad media 60 ± 9 años diagnosticados de HPP. Previamente a la cirugía todos tenían resultados de sestamibi y/o PET-colina para localizar la lesión.
Resultados: El valor medio de PTH preoperatoria fue 178 pg/mL. Once pacientes (20%) fueron valorados solo con sestamibi y 28 (52%) con PET-Colina. En 13 (24%) se emplearon ambas técnicas: 7 por localización dudosa con sestamibi y 6 con sestamibi negativo. En los 6 con resultado negativo en sestamibi, el PET-colina mostró captación paratiroidea. En 4 (30%) de los 13 pacientes con ambas técnicas los hallazgos resultaron ser concordantes. En los otros 9 (70%) los resultados discrepaban. En el 100% de casos discrepantes, los hallazgos intraoperatorios se correspondieron finalmente con los resultados del PET-colina. El valor medio de la PTH posoperatoria fue 43 pg/mL.
Conclusiones: El estudio con PET-colina se considera un método altamente fiable para la localización preoperatoria de los pacientes con HPP, especialmente en aquello casos en los que localización mediante Tc99-sestamibi resulte dudosa o negativa.