72 - CATETERISMO DE VENAS ADRENALES: NUESTRA EXPERIENCIA INICIAL
Endocrinología y Nutrición, Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.
Introducción: El cateterismo de venas adrenales es la prueba gold standard para clasificar los subtipos de hiperaldosteronismo primario. Tras ello, comprobaremos su correlación con la prueba de imagen, antes de operar. En este trabajo vamos a analizar nuestra experiencia.
Objetivos: Analizar los resultados clínicos y bioquímicos tras la cirugía adrenal indicada en base a los resultados del cateterismo venas adrenales realizados en nuestro centro.
Métodos: Hemos analizado el resultado de los pacientes con hiperaldosteronismo 1º sometidos a cateterismo de venas adrenales de nuestro centro, y de los resultados de la posterior cirugía. Para ello hemos tenido en cuenta los valores a los 6-12 meses tras la cirugía registrando sus tensiones, parámetros bioquímicos y necesidad de fármacos durante su seguimiento. Se realizaron 22 cateterismos en 16 pacientes. El 72,7% (16) fueron exitosos, aunque el 12,5% (2) presentaban niveles de renina detectables. De los 14 restantes, en 8 de ellos se obtiene lateralización. De ellos, en 7 hay correspondencia con la imagen radiológica.
Resultados: En los 3 pacientes que no se objetiva lesión en el TAC, 1 lateraliza y 2 de ellos no. El paciente en el que se obtenía lateralización se operó, obteniendo como resultado hiperplasia micronodular y, a día de hoy, persiste la persiste la enfermedad. En los otros dos pacientes se optó por tratamiento farmacológico. En los pacientes que sí presentan lesión en el TAC (11), 3 no lateralizaban y 8 de ellos sí, aunque solo 7 presentaban una adecuada supresión de la glándula contralateral. De estos 7, se intervinieron 5 y 2 están pendientes de cirugía. Los pacientes de este grupo que se operaron, en 3 se consiguió curar la enfermedad y en los otros 2 aún persiste. En 3 pacientes conseguimos evitar una cirugía que no hubiera sido eficaz y en 3 se realiza la intervención quirúrgica obteniéndose la curación de la enfermedad.
Conclusiones: En el 66,7% de los casos, el cateterismo de venas adrenales resulta útil para una adecuada toma de decisiones terapéutica.