70 - PAPEL DE LA GAMMAGRAFÍA SUPRARRENAL CON 131I-YODOCOLESTEROL EN EL DIAGNÓSTICO DEL HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario San Cecilio, Granada. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Granada.
Introducción: El hiperaldosteronismo primario (HAP) es la forma más frecuente de hipertensión arterial secundaria, pero es una entidad infradiagnosticada. El cateterismo de venas adrenales es el gold estándar para diferenciar formas uni y bilaterales, pero su escasa accesibilidad dificulta un diagnóstico etiológico y tratamiento adecuados. Nuestro objetivo es conocer el papel de la gammagrafía suprarrenal con yodocolesterol como posible técnica de localización en el HAP.
Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico confirmado de HAP en Hospital Universitario San Cecilio entre 2020-2024 a los que se les ha realizado gammagrafía con yodocolesterol como prueba de localización. Se recogen variables clínico-analíticas, así como variables relacionadas con el tratamiento del HAP y tasa de respuesta posterior. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS 15.0.
Resultados: 11 pacientes (8 varones) con edad media de 61,3 ± 7,2 años. 54,6% tenían sobrepeso, 18,2% obesidad y 63,6% asociaban dislipemia. Tiempo de evolución de la HTA de 12,1 ± 8,0 años. Nº de antihipertensivos utilizados 3,9 ± 0,7 y el 27,3% tenían hipopotasemia. Niveles de TA 150,6 ± 15,7/88 ± 8,2 mmHg. Aldosterona y renina plasmática basales, respectivamente, de 369,45 ± 182 y 1,5 ± 1. Confirmación bioquímica con test de captopril en 5 pacientes y con test de sobrecarga salina en 4. A todos se les realizó TC y/o RM de suprarrenales y yodocolesterol. 9 pacientes resultados concordantes entre TC y RM con yodocolesterol (7 adenomas y 2 hiperplasia bilateral suprarrenal). 5 pacientes intervenidos, AP compatible con adenoma suprarrenal. Tras la cirugía, buen control de HTA con ≤ 1 fármaco en todos ellos.
Conclusiones: En nuestra serie, existe adecuada correlación entre técnicas convencionales (TAC/RM suprarrenal) y gammagrafía yodocolesterol como pruebas de localización en el HAP cuando no está disponible el cateterismo de venas suprarrenales. Este hecho podría ayudarnos a mejorar el manejo de esta patología.