121 - EVALUACIÓN DEL PERFIL DEL PACIENTE CON DM TIPO 2 VALORADO EN CONSULTAS DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN
1Medicina Interna; 2Endocrinología y Nutrición. Hospital San Pedro de Alcántara.
Introducción: Se estima que hay unas 84,000 personas con DM diagnosticada en Extremadura, de las cuales, el 85-95% son DM tipo 2. Aunque la mayoría realiza el control de su enfermedad a nivel de atención primaria, una proporción no desdeñable precisa atención especializada.
Objetivos: Analizar las características de los diabéticos tipo 2 que son evaluados en una consulta general de Endocrinología y Nutrición en el Área de Salud de Cáceres.
Métodos: Se revisó la actividad asistencial durante 2 meses de una consulta general de Endocrinología y Nutrición, que supone el 70% de la actividad de un facultativo. En este periodo se han valorado 376 pacientes, 98 (26,1%) fueron diabéticos tipo 2, de los que se describen las características demográficas y clínicas, así como la presencia de otros factores de riesgo vascular, complicaciones y comorbilidades.
Resultados: De los 98 pacientes analizados, el 43,9% eran mujeres, la edad media era de 67 ± 11 años y el 60% tenían un tiempo de evolución de la DM superior a 10 años. El 43,5% presentaban sobrepeso y el 47,8% eran obesos. En cuanto a la asociación de factores de riesgo cardiovascular, el 80,6% presentaba HTA, el 84,7% dislipemia y el 54,1% eran fumadores o exfumadores. El 45,9% estaba en seguimiento además por otra patología endocrinológica. Las complicaciones más frecuentemente detectadas fueron la retinopatía y nefropatía diabética, presentes ambas en el 21,4% de los casos. En cuanto al tratamiento, el fármaco más empleado fue la metformina (73,5%), y el 56% estaba tratado con insulina.
Conclusiones: La DM-2 supone aproximadamente una cuarta parte de la actividad de una consulta general de Endocrinología y Nutrición. Más de la mitad de los pacientes tienen más de 10 años de evolución de la diabetes y están tratados con insulina. La mayoría de los pacientes atendidos presentan múltiples factores de riesgo vascular así como complicaciones derivadas de la diabetes y comorbilidades.