125 - FACTORES PREDICTIVOS DE PÉRDIDA DE PESO A 3 AÑOS EN LA COHORTE DE PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 Y SOBREPESO U OBESIDAD EN EL ESTUDIO INTERNACIONAL DISCOVER
1Unidad de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. 2Saint Luke’s Mid America Heart Institute. Kansas City. MO. EEUU. 3University of Missouri-Kansas City. Kansas City. MO. EEUU. 4Departamento Médico Cardiometabolismo. AstraZeneca España.
Introducción: El programa DISCOVER consta de 2 estudios observacionales prospectivos con seguimiento a 3 años, que incluyó 15.992 pacientes de 38 países con DM tipo 2 que iniciaron un nuevo fármaco antihiperglucemiante como segunda línea terapéutica. La presente comunicación tiene como objetivo analizar los factores predictivos de pérdida de peso tras 3 años de seguimiento en la cohorte de pacientes con sobrepeso y obesidad.
Métodos: Se estudiaron aquellos pacientes que en la visita basal tenían un IMC ≥ 25 kg/m2 (IMC ≥ 22 en asiáticos). Los factores predictivos potenciales de pérdida de peso fueron analizados en dos modelos multivariantes: regresión lineal múltiple con medidas repetidas (variable continua % pérdida ponderal) y regresión logística (pérdida ponderal ≥ 5%).
Resultados: Se incluyeron 10675 pacientes, edad 57,1 años, mujeres 46,2%, HbA1c 8,3%, P 82,1 kg, IMC 30,3 kg/m2. El porcentaje de pacientes con iSGLT-2 y arGLP-1 al final del seguimiento era de un 16,3% y 3,3% respectivamente. La pérdida ponderal media a los 3 años fue 1,1%; un 21,9% de pacientes experimentaron una pérdida ≥ 5%. El perímetro de cintura (PC), la hipertrigliceridemia y el tratamiento con arGLP-1 o iSGLT-2 se asociaron con mayor pérdida ponderal, mientras que la falta de seguro médico, la HbA1c, la hipercolesterolemia y el uso de sulfonilureas (SU), glitazonas o insulina se asociaron a ganancia de peso. En el modelo de regresión logística, los factores asociados a una pérdida ≥ 5% fueron edad, sexo femenino, mayor nivel educativo, PC y la prescripción de arGLP-1 o iSGLT-2 (OR 1,51 [1,33-1,72] con estos fármacos). La hipercolesterolemia y el tratamiento con SU, glitazonas o insulina se asociaron a una menor probabilidad de pérdida ≥ 5%.
Conclusiones: Un 21,9% de pacientes con sobrepeso y obesidad en el estudio DISCOVER perdieron ≥ 5% del peso corporal. El tratamiento antihiperglucemiante fue un mejor factor predictivo que otros factores específicos del paciente y la enfermedad.