103 - ENOLIZACIÓN DEL NÓDULO TIROIDEO BENIGNO: LA UTILIZACIÓN DE UN SIMPLE DISPOSITIVO DE ADMINISTRACIÓN SECUENCIAL ALCOHOL-SALINO MEJORA LA TOLERANCIA Y EVITA LA ANESTESIA LOCAL
Centro Endocrinología Coruña. A Coruña. España.
Introducción: La enolización del nódulo tiroideo benigno es un procedimiento admitido como eficaz y seguro. Es especialmente útil en nódulos quísticos y mixtos, sobre todo en nódulos pequeños (< 5 cc). En nódulos sólidos puede reducir el tamaño y en aquellos hiperfuncionantes podría ser alternativa al I-131. Tras la extracción de coloide, se inyecta etanol puro (0,5-2,0 mL) para producir precipitación proteica y necrosis microscópica, que será reabsorbida por el sistema fagocitario. La tolerancia del procedimiento es muy buena, pero hay casos de molestias en el momento de instilar el etanol y/o retirar la aguja.
Objetivos: Comprobar la utilidad de un dispositivo de derivación de 2 vías para administrar secuencialmente etanol y, en el momento de retirar la aguja, suero-salino, para minimizar la irritación de la cápsula tiroidea.
Métodos: Se revisaron 62 enolizaciones de nódulos tiroideos benignos (20 quistes pequeños de 2-5 cc simples o mixtos, 20 quistes grandes de > 5 cc, 12 nódulos sólidos hiperfuncionantes y 10 nódulos sólidos pequeños < 5 cc). Constan gammagrafías y PAAF (1-3) previas. Se realizó enolización guiada por ecografía según el procedimiento habitual, pero en un subgrupo de 25 casos se añadió además el uso del mencionado dispositivo secuencial.
Resultados: En el 83,3% de los casos se consiguió una reducción estable del tamaño del nódulo, llegando en el 12,2% a la restitutio-ad-integrum. En los nódulos hiperfuncionantes se comprobó el resultado por análisis y gammagrafía. No hubo diferencias clínicas en la reducción de tamaño utilizando el nuevo dispositivo, sin embargo la tolerancia fue mucho mejor con la instilación secuencial etanol-salino (dolor referido como 1,5 ± 0,5, n = 25 vs 4,5 ± 2,3, n = 37, en una escala subjetiva de dolor 1/10).
Conclusiones: La utilización de un dispositivo de dispensación secuencial de etanol-salino mejora la tolerancia del procedimiento de enolización del nódulo tiroideo y evita la utilización de anestesia local.