62 - HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO DURANTE EL EMBARAZO: MANEJO Y SEGUIMIENTO DESDE UNA CONSULTA VIRTUAL
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Tenerife. España.
Introducción: El hipotiroidismo subclínico en gestantes (TSH 2,5-10 mU/L) se ha asociado con diversos efectos adversos maternos y fetales. En nuestro Servicio manejamos esta patología conjuntamente con Atención Primaria a través de una consultoría virtual, iniciando tratamiento con levotiroxina según criterios de las guías de la American Thyroid Association.
Métodos: Revisión retrospectiva de historias clínicas de gestantes con diagnóstico de hipotiroidismo subclínico seguidas en consulta de Endocrinología virtual entre enero-junio de 2015. Se recogieron datos antropométricos, historia de abortos, valores de TSH pre y posgestación, TSH en cada trimestre, autoinmunidad y presencia o no de complicaciones durante la gestación o al parto.
Resultados: Se obtienen datos de 200 pacientes con edad media 31,44 ± 5,31 años, IMC 25,92 ± 5,34 kg/m2. El 10% presentaba hipotiroidismo subclínico previo a la gestación (TSH > 4,5 mU/L). El 22% del total presentaban anticuerpos antiperoxidasa positivos al diagnóstico. Se suplementó con yodo al 69,3% y con levotiroxina al 100%. La dosis media de sustitución en el primer trimestre fue de 57,45 μg, segundo trimestre 62,79 μg y tercer trimestre 64,24 μg, existiendo una correlación directa entre autoinmunidad positiva y cifras de TSH al diagnóstico con la dosis sustitutiva necesaria (p < 0,001). En cuanto a las complicaciones materno-fetales, la presencia de anticuerpos no condicionó un aumento de las mismas. Se objetivó una tendencia a la significación en la correlación entre cifras de TSH y oligoamnios (p = 0,076). Las complicaciones más frecuentes fueron cesárea (17,5%), enfermedad hipertensiva del embarazo (6%) y parto pretérmino (6%).
Conclusiones: Las características de nuestras pacientes, dosis sustitutiva de levotiroxina empleada y porcentaje de complicaciones son superponibles a lo referido en la literatura, lo que confirma la viabilidad del manejo de esta patología a través de una consultoría virtual.