70 - UTILIDAD DE LA ECO-ELASTOGRAFÍA TIROIDEA EN EL DIAGNóSTICO Y SEGUIMIENTO DE LA TIROIDITIS AUTOINMUNE
aUnidad de Tiroides. Centro Endocrinología Coruña. A Coruña. España. bInycom. 50197 Zaragoza. España.
Introducción: Originalmente la elastografía fue desarrollada para evaluar fibrosis hepática, pero actualmente es una técnica ecográfica emergente para valorar rigidez tisular (hígado, mama, tiroides) en nódulos sospechosos. También se ha demostrado útil en tiroiditis autoinmune (infiltración linfocitaria y fibrosis). Al principio, la técnica convencional era algo engorrosa, pero las últimas versiones basadas en onda de corte incluyen la velocidad del eco generado tras aplicar una radiación-fuerza-impulso acústico (ARFI) convirtiéndola en una técnica cuantitativa, rápida, robusta y precisa. Presentamos nuestras primeras impresiones de su uso clínico en pacientes con tiroiditis autoinmune.
Métodos: Se incluyeron un total de 77 pacientes (65 mujeres: 41 Hashimoto, 12 Basedow, 12 casos atípicos; y 12 varones: 9 Hashimoto, 3 Basedow) y 12 controles normales. La ecografía de alta definición y elastografía-ARFI se realizaron en una plataforma Acusson 2000 Hellix (Siemens, Forchheim-Alemania; Inycom, Zaragoza-España) equipada con software VirtualTouch. En todos los pacientes se obtuvieron al menos 3 elastogramas/lóbulo tiroideo (9-18 mediciones/lóbulo) y se incluyó el lóbulo más afectado. Simultáneamente se midió, también por triplicado, la rigidez del músculo ECM homolateral como tejido de referencia.
Resultados: Se evidenciaron áreas de rigidez tisular claramente aumentada y patrón heterogéneo en los pacientes con Hashimoto (3,64 + 0,55 m/s; n = 65) y Basedow (3,64 + 0,67 m/s; n = 12) comparado con los casos atípicos (2,37 + 0,33 m/s; n = 12) y voluntarios normales (1,93 + 0,20 m/s; n = 12). La inclusión de un tejido de referencia muscular resultó poco útil para fines clínicos. La correlación con los niveles máximos de Ac. anti-TPO, años de evolución y vascularización por doppler también se mostrarán.
Conclusiones: La elastografía-ARFI es útil, simple, indolora, rápida y adecuada para la rutina clínica sobre todo en casos dudosos de tiroiditis autoinmune crónica.