69 - TRATAMIENTO CON BEXAROTENO EN LA MUCOSIS FUNGOIDE Y ALTERACIONES DEL PERFIL TIROIDEO Y LIPÍDICO
aServicio de Endocrinología; bServicio de Dermatología. Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Princesa. Universidad Autónoma de Madrid. España.
Introducción: El bexaroteno es un retinoide agonista específico de los receptores retinoides X empleado en el tratamiento del linfoma cutáneo de células T avanzado. Sus principales efectos adversos son hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia e hipotiroidismo.
Métodos: Estudio (retrospectivo) de 15 pacientes diagnosticados de micosis fungoide que recibieron bexaroteno en el H.U. La Princesa. Se recogen datos analíticos relativos al perfil tiroideo y lipídico. Estadística descriptiva (SPSS).
Resultados: Se estudiaron 15 pacientes (edad media 55,5 ± 3,5 años, 53% mujeres). El 93,3% de los casos habían realizado tratamientos previos (PUVA, corticoides tópicos, interferón, fototerapia). Se detectaron valores de TSH y T4 bajos en 80% de los pacientes durante el tratamiento con bexaroteno, y se inició tratamiento sustitutivo con levotiroxina. Tres de los pacientes presentaban hipotiroidismo previamente. Al suspender el bexaroteno en 6 de los casos, 4 normalizaron la TSH, 1 requirió reducción de dosis de levotiroxina. En un caso se perdió el seguimiento. Las cifras de colesterol total se elevaron en todos los casos (media 319,3 ± 200 mg/dL) y los triglicéridos en el 93,3% (media 752,9 ± 153,2 mg/dl). Todos los pacientes necesitaron tratamiento hipolipemiante (4 con estatinas, 11 con otros fármacos hipolipemiantes, además de estatinas).
Conclusiones: El tratamiento con bexaroteno produce hipotiroidismo central y trastornos lipídicos en un elevado porcentaje de casos. La monitorización analítica es importante para poder realizar los ajustes de tratamiento necesarios.