P-133 - EL TEST DE ANTÍGENO EN HECES MONOLAB NO PRESENTA LA MISMA PRECISIÓN QUE EL TEST DE ALIENTO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI
1Aparato Digestivo; 2Consultas Externas, Hospital Reina Sofía; 3Microbiología y parasitología, Hospital Reina Sofía, Tudela.
Introducción: De acuerdo con las guías clínicas vigentes, el test del antígeno en heces puede ser una alternativa al test de aliento (TA) para el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) si se utiliza una prueba monoclonal y de laboratorio (ELISA). Desde el año 2015, se ha incorporado al SNS-0 el MonolabTest (AgH), un test monoclonal inmunocromatográfico no ELISA.
Objetivos: comparar la precisión diagnóstica del antígeno en heces Monolab Test (AgH) para el diagnóstico no invasivo de la infección por H. pylori, tomando como estándar oro el TA.
Métodos: Estudio prospectivo unicéntrico (Hospital Tudela) realizado en pacientes consecutivos desde Noviembre de 2016 hasta Octubre de 2017. A todos los pacientes que acudían para realización de TA, según protocolo estándar, se les realizó simultáneamente determinación de AgH. Se calcularon la sensibilidad, especificidad y valores predictivos negativos (VPN) y positivos (VPP), ajustados a prevalencia, del AgH comparado con el TA.
Resultados: Se incluyeron 268 pacientes (132 basal sin tratamiento, 133 para comprobar eficacia del tratamiento erradicador mismo). La prevalencia de la infección por H. pylori fue 36% antes de tratamiento y 10% tras terapia erradicadora. La concordancia del AgH con el TA fue del 77% (sensibilidad 81%, especificidad 76%). Antes de tratamiento, el VPP fue del 65% y el VPN del 88%, mientras que tras terapia erradicadora el VPP fue del 28% y el VPN 97%.
Conclusiones: Comparado con el estándar oro diagnóstico (TA), el AgH Monolab Test puede errar en el diagnóstico de la infección de H. pylori hasta en el 23% de los pacientes. Existe un riesgo moderado de falsos positivos, que se incrementa notablemente en pacientes evaluados tras tratamiento erradicador.