P-102 - LA CONSULTA NO PRESENCIAL O E-CONSULTA MEJORA EL ACCESO DEL PACIENTE A LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN DIGESTIVO
1Servicio de Digestivo; 2Dirección de Continuidad Asistencial; 3Sistemas de Información; 4Servicio de Admisión, Hospital Universitario de Fuenlabrada. 5CS Humanes. 6CS El Naranjo. 7CS Francia.
Introducción: La comunicación entre los médicos de Atención Primaria (MAP) y los especialistas es subóptima. Una consulta no presencial entre ambos (e-consulta) que utiliza una plataforma segura de comunicación dentro de la historia clínica electrónica puede mejorar el acceso a la atención especializada.
Objetivos: Describir la utilidad y beneficios de un servicio innovador de e-consulta para mejorar el acceso del paciente y los MAP al especialista de Digestivo y conocer la opinión de los MAP sobre este nuevo recurso.
Métodos: Estudio prospectivo en el que se incluyeron de forma consecutiva todos los casos enviados por los MAP de los Centros de Salud asociados a nuestro hospital, al médico consultor de Digestivo entre febrero y octubre de 2017 a través del servicio e-consulta dentro de la historia clínica electrónica.
Resultados: Un total de 325 e-consultas fueron remitidas durante 9 meses desde 8 Centros de Salud por 80 MAP. La media (± DE) en el tiempo de respuesta fue de 0,87 ± 1,3 días (rango 0-4). Los principales motivos de e-consulta fueron: dispepsia 13,5%; anemia ferropénica/ferropenia 10,2%; alteración enzimas hepáticos 9,5%; alteración del ritmo intestinal 9,4%; pólipos de colon/antecedente familiar cáncer colon 7,1%; hallazgos ecográficos (LOE, hepatomegalia, esteatosis, pólipos vesiculares, coledocolitiasis) 5,2%; hiperferritinemia 4%; reflujo gastroesofágico 4%; rectorragia 4%; déficit de vitamina B12 3,1%; dudas sobre hallazgos histológicos en endoscopia 3,1%. El 16,7% (n = 54) de las consulta se referían a trámites administrativos-citas de consultas ya dadas o pruebas solicitadas desde Primaria. De hecho, el 25% de e-consultas (n = 82) tenía alguna cita en el servicio (presencial o de endoscopia) cuando se solicitó la e-consulta. Con respecto a la generación de nuevas pruebas o consultas de especialista, en el 9,2% se indicó y citó estudios endoscópicos (n = 30), en el 4% (n = 13) pruebas de imagen (ecografía, TC o RM) y en el 18,2% (n = 59) una primera consulta presencial con especialista. Globalmente el 53% (n = 174) no tenía previamente ninguna prueba ni consulta presencial, ni precisó generar ninguna de estas prestaciones tras la e-consulta. Se realizó una encuesta de satisfacción entre los MAP; el 79% indicó haber usado la e-consulta. El 85% la consideraba accesible e intuitiva. El 78% valora el funcionamiento de la e-consulta de Digestivo como mejor o mucho mejor que las de otras especialidades (para el resto de los que la han usado era similar). El 93% seguramente la usará en el futuro y un 7% posiblemente lo haga. El 100% de los encuestados recomendaría utilizarla a sus compañeros.
Conclusiones: La e-consulta logra una comunicación ágil entre los MAP y el especialista de Digestivo, y mejora el acceso a la atención especializada evitando desplazamientos del paciente a consulta presencial. Permite gestionar pruebas endoscópicas o radiológicas en los casos necesarios. Es una prestación bien valorada por los MAP.