metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Esófago-estómago-duodeno
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14 - 16 marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
14. Esófago-estómago-duodeno
Texto completo

P-124 - ¿HAN CAMBIADO NUESTRA CONDUCTA TERAPÉUTICA LAS ÚLTIMAS GUÍAS PUBLICADAS CONTRA LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI?

J.E. Naves1,2, J.C. Pérez Carregal1, M. González Vivo1, M.C. Alonso Romera1,2, C. Álvarez Urturi1, M. Andreu García1 y X. Bessa Caserras1

1Servicio de Aparato Digestivo; 2Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas, Hospital del Mar, Barcelona.

Introducción: Las nuevas guías sobre tratamiento del Helicobacter pylori (HP) publicadas en 2016 abogan por el abandono de la triple terapia con inhibidores de la bomba de protones, amoxicilina y claritromicina (OCA). En su lugar recomiendan terapia cuádruple concomitante con IBP, amoxicilina, claritromicina y metronidazol (OCAM), o en casos seleccionados cuádruple con bismuto, IBP, tetraciclina, y metronidazol (BTMI).

Objetivos: Evaluar si las nuevas guías publicadas han modificado la conducta terapéutica contra el HP en la práctica clínica de médicos de familia, gastroenterólogos y otros especialistas. Determinar la tasa de erradicación (TE) en el periodo pre y post nuevas guías, así como la TE obtenida con las diferentes combinaciones.

Métodos: Se incluyeron de forma retrospectiva 200 pacientes consecutivos remitidos a la Unidad de Pruebas Funcionales Digestiva del Hospital del Mar para realizar una prueba del aliento con 13C-urea (T-U) tras tratamiento de primera línea (PL) o segunda línea (SL) contra el HP en 2016 (grupo pre-guías), y 200 pacientes consecutivos que se realizaron T-U por el mismo motivo en 2017 (grupo post-guías). Se compararon datos epidemiológicos, tratamiento realizado, médico responsable, y resultado del T-U, de ambos grupos.

Resultados: No encontramos diferencias en variables como edad, sexo, o médico responsable, ni tampoco en la TE global del HP (78,2% pre-guías; 78,5% post-guías). Las combinaciones utilizadas de PL pre-guías (171 casos) fueron OCA 82,5%; OLA 6% (IBP, levofloxacino, amoxicilina); OCAM 2,2%; BTMI 2,2%; y otros 7% (TE del 78,4%). Las pautas de PL del grupo post-guías (153 casos) fueron OCAM 41,8%; OCA 36,6%; BTMI 11,1%; OLA 5,9%; otros 4,6%, (TE del 81%). Al analizar por especialidad la PL post-guías, los Gastroenterólogos (77 casos) utilizaron con mayor frecuencia OCAM (63,6%), BTMI (16,9%) y OCA (14,3%). Por el contrario los médicos de familia (48 casos) y otras especialidades (28 casos) utilizaron con mayor frecuencia la triple terapia OCA en el 77% y 29% de casos respectivamente. En relación al tratamiento de SL pre-guías las pautas utilizadas fueron OLA 65,5%; BTMI 24%; OCA 6,9%; otros 3,4% (TE del 75,9%). En el grupo post-guías el tratamiento de SL más utilizado fue BTMI 69,6%, OCA 11%, OLA 11%, otros 8,4% (TE del 71,7%). De forma global 204 pacientes recibieron OCA con TE del 74% en PL, y del 14% en SL. La pauta OLA se utilizó en 43 casos con TE del 74% en PL, y del 71% en SL. La combinación OCAM se utilizó en 70 pacientes con TE del 94% en PL, y del 50% en SL. Y un total de 60 pacientes recibieron BTMI con TE del 100% en PL y del 87% en SL.

Conclusiones: La TE en PL y SL post-guías no ha variado significativamente respecto al momento pre-guías, debido principalmente a que se continúan utilizando pautas diferentes a las recomendadas. Se deberían realizar esfuerzos para divulgar las nuevas guías con el fin de incrementar el uso de las pautas recomendadas y con ello la TE.

Comunicaciones disponibles de "Esófago-estómago-duodeno"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos