160/167 - Ancianos Diabéticos y su control Lipídico
aMédico de Familia. Servicio de Urgencias Centro de Salud Santoña. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Ramales. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Cotolino. Castro Urdiales. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Colindres. Colindres. eMédico de Familia. Centro de Salud Santoña. Santoña. fMédico de Familia. Centro de Salud Besaya. Los Corrales. Cantabria. gMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cotolino I. Castro Urdiales. hMédico de Familia sustituta. iMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Cotolino II. Castro Urdiales.
Objetivos: Estudiar el perfil lipídico de los diabéticos de más de 80 años de un cupo de Atención Primaria. Ver si cumplen criterios de buen control.
Metodología: Estudio descriptivo, a partir de la historia clínica informatizada en Atención Primaria (OMI-AP). Se revisan datos analíticos durante 2 años, de los pacientes que tienen activo el episodio diabetes mellitus. Se analizan las cifras de colesterol total y LDL colesterol.
Resultados: Partimos de un cupo de 1.260 pacientes, en el que independientemente de la edad, el 9,33% son diabéticos. Al ajustar muestra a objetivos, vemos que la cifra de diabéticos asciende al 15,41% ya que en el cupo hay 188 pacientes mayores de 80 años y 29 son diabéticos. El 60% tiene un colesterol total inferior a 200 mg/dl y el 58,4% tiene el LDL-colesterol menor de 100 mg/dl. Los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular poseen un LDL-colesterol inferior a 70 mg/dl en el 100% de los pacientes. De todos los pacientes a estudio, diabetes mayores de 80 años, sólo encontramos 1 paciente que no acepta ninguno de los 3 pilares de tratamiento de la diabetes, no realiza alimentación pobre en grasas y con control de la ingesta de carbohidratos, no realiza ejercicio diario ni cumple con el tratamiento farmacológico.
Conclusiones: Más del 50% de los pacientes a estudio cumplen criterios de buen control de su perfil lipídico. Sólo un paciente no acepta medidas higiénico-dietéticas, ejercicio regular ni tratamiento farmacológico, el resto acepta tratamientos, con distintos grados de cumplimiento.