160/1885 - Calculadora de la Hemoglobina Glicosilada objetivo, para nuestros Pacientes diabéticos, en la Consulta de Atención Primaria
aMédico de Familia. Almería Periferia. bMédico de Familia. Centro de Salud de Huercal de Almería. Almería. cMédico de APC. de Centro de Salud Aguadulce. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar. Centro de Salud Huercal de Almería. Almería. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almería Periferia. Almería. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar. Centro de Salud Almería Periferia.
Objetivos: Disponer en la consulta de Atención Primaria de una herramienta que, de forma rápida y cómoda, nos defina la hemoglobina glicosilada (HbA1c) objetivo, en base a la Guía de la American Diabetes Association (ADA; Inzucchi et al. Diabetes Care 2015;38;140-9).
Metodología: Mediante una hoja Excel y mediante la formulación apropiada, en base a las referencias de las Guías de la ADA 2015, se construye una hoja protegida de fácil cumplimentación, encuestando al Paciente y en la que tras introducir la última de las siete variables que contempla dicha guía para calcular la HbA1c, aparece automáticamente la HbA1c objetivo del paciente encuestado.
Resultados: Los parámetros posibles a introducir en el cuestionario son: Actitud del Paciente y esfuerzo durante el tratamiento, Riesgos potenciales asociados con hipoglucemias, Duración de la enfermedad, Esperanza de vida, Patologías asociadas, Complicaciones vasculares y acceso a tratamientos. Todas las variables se puntúan mediante respuesta tipo escala Likert de “0” a “10”. Los resultados obtenido son proporcionales a dichas puntuaciones y la HbA1c resultado fluctúa desde 6,1% como mínimo, a 8,5% como máximo.
Conclusiones: Esta herramienta contribuirá a facilitar no solamente la exactitud en el buen control de nuestros pacientes diabéticos, sino que con apenas un minuto podemos establecer un objetivo de control para cada paciente y con ello poder valorar de forma objetiva el nivel de control de todos/as nuestros/as pacientes diabéticos, lo que podrá ser utilizado como herramienta de auditoría a programas y procesos de atención a pacientes diabéticos, por cada Gerencia de las distintas Comunidades Autónomas.