160/573 - Conocimiento de su diabetes. Sexo, formación, años de evolución
aMédico de Familia. Centro de Salud de Calasparra. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud de Calasparra. Tutor docente. Murcia. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Noroeste. Murcia. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Calasparra. Calasparra. Murcia.
Objetivos: Conocer la relevancia del género, formación académica y años de evolución en el control de la diabetes y el conocimiento de la enfermedad en nuestra población diabética.
Metodología: Metodología de Garantía de calidad. Ámbito rural. Muestreo aleatorio simple. Recogemos datos biográficos (sexo, edad, formación académica y años de evolución), clínico-analíticos y valoramos su conocimiento de la enfermedad mediante un test validado, su adherencia al tratamiento mediante test de Morinsky-Green, apoyo familiar y pertenencia a grupo de diabetes. Programa estadístico G-Stat. Chi-cuadrado.
Resultados: Género: distribución homogénea de controles glucémicos, TAD, LDL, consumo de tabaco, apoyo familiar y miembros de grupos de diabetes. Al menos una hipoglucemia: 17,5% hombres, 32,4% mujeres, tres o más al año 5% hombres 17,6% mujeres. Un 40% de hombres presenta un conocimiento adecuado de su enfermedad por tan solo un 26,6%en mujeres. Años de evolución: Control de glucemia basal: 46,5% (< 10 a) 32,2% (> 10a). Control HbA1c 72% (< 10a), 61% (> 10a). Existencia de hipoglucemias: 18.6% (< 10a) 32.26% (> 10a). Adherencia terapéutica: 69.8% (< 10a), 88,5% (> 10a). Formación: control HbA1c: 66% (básica) 75% (secundaria), TAS: 56,% (básica) 75% (secundaria), LDL: 41% (básico) 58% (secundaria), fumadores: 14.5% (básica) 8,3% (secundaria), Miembros de grupo de diabetes: 3,2% (básica) 16,67% (secundaria).
Conclusiones: El género no constituye una variable que genere muchas diferencias y según nuestro análisis ninguna de ellas es estadísticamente significativa. En los diabéticos con más de 10 años de evolución empeoran las cifras de control glucémico y la presencia de hipoglucemias, pero mejora la adherencia, no siendo esta diferencia estadísticamente significativa. La formación académica (ninguna-básico/secundaria-universitarios) presenta diferencias importantes a favor del segundo grupo en casi todos los aspectos estudiados. La diferencia es significativa en miembros de grupos de diabetes y seguramente lo serían otras con otra muestra de mayor tamaño.