160/959 - Dolor en FID y el diagnóstico desconocido
aMédico de Familia. Hospital de Poniente. El Ejido. Almería. bMédico de Familia. Hospital de Can Misses. Ibiza. cMédico de Familia. Hospital Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria. dMédico de Familia. Hospital la Axarquía. Vélez Málaga. Málaga.
Descripción del caso: Varón de 20 años sin antecedentes de interés acude a su médico de familia por presentar 3 días de dolor abdominal en FID irradiado a testículo derecho sin otra clínica asociada pautándose butilescopolamina y observación domiciliaria. Tras 10 días con aumento de la clínica sin mejoría con tratamiento se deriva a Urgencias.
Exploración y pruebas complementarias: BEG, adecuada hidratación y percusión, 101 lpm, 36 oC, 93/64 mm Hg. ACR: tonos rítmicos, sin soplos.MVC. Abdomen: despreciable, defensa muscular voluntaria a la palpación, Blumberg+, sin masas ni regalías, RHA presentes, PPR bilateral negativa. MMII: sin edemas, no signos de tvp, pulsos distales presentes. A destacar en pruebas complementarias: leucocitos de 12.400 con fórmula normal, hbg 15,9 g/dl, coagulación compatible con la normalidad, bioquímica con monograma, función renal y PCR normales, sedimento urinario negativo y Rx de abdomen sin signos de obstrucción ni evidencia de litiasis. Se realizó un TAC abdominal a petición de cirugía donde se informó como múltiples adenopatias en FID de aspecto inflamatorio/reactivo con afectación inflamatoria de la grasa perecida, sin claras alteraciones en pared cecal ni íleon terminal, con líquido libre en FID y pelvis menor. Apéndice normal. Se ingresó a cargo de cirugía con tratamiento con antiinflamatorios y reposo.
Juicio clínico: Apendagitis aguda.
Diagnóstico diferencial: En este caso sería de mayor importancia descartar un proceso apendicular agudo por la necesidad de tratamiento quirúrgico. Otras posibilidades a tener en cuenta: cólico nefrítico derecho, diverticulitis y otras causas menos frecuentes como infarto mental, mesenterios esclerosan y tumor primario o metástasis a nivel de mesocolon.
Comentario final: Pensar en esta causa como primer diagnóstico ante un paciente de estas características parece improbable aunque no imposible. Hablamos de una inflamación secundaria a torsión o trombosis en la vena de drenaje de los apéndices epiploicos, que es más frecuente en FII. El tratamiento de dicha patología se basa en reposo y antiinflamatorios orales, aunque en este caso por la prolongada clínica precisó ingreso para vigilancia, ya que la duración habitual es de 5-7 días. El paciente fue dado de alta a domicilio tras 3 días de tratamiento con recuperación clínica y mejoría radiológica.
BIBLIOGRAFÍA
1. Vázquez-Morón JM, Barrera-González MJ, Benítez-Rodríguez B, Pallarés-Manrique H, Ramos-Lora M. Apendagitis epiploica: causa infrecuente de dolor abdominal agudo. RAPD Online. 2011;34(2).
2. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación, 5ª edición.