160/334 - Hiperpotasemia Sintomática
aMédico de Familia. Centro de Salud Liébana. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Nansa. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Saja Cabuérniga. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Altamira. Puente San Miguel. Madrid. eMédico de Familia. Centro de Salud Cudeyo. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud San Vicente de la Barquera. Cantabria. gMédico de Familia. Centro de Salud Montaña. Santander. Cantabria. hMédico de Familia. Centro de Salud Renedo. Santander. Cantabria. iMédico de Familia. Centro de Salud Los Valles. Cantabria.
Descripción del caso: Paciente varón de 62 años de edad con antecedentes de cardiopatía isquémica e implantación de varios stent, no subsidiario de revascularización. HTA, DM, EPOC, enfermedad renal crónica estadio 3b-4. Tratamiento actual con enalapril 2.5, bisoprolol 2.5, nifedipino 30, adiro 300, orfidal, ventolin, atrovent, omeprazol levemir, nitrodur. Acude a Servicio de Urgencias de Atención Primaria traído por 061 por presentar cuadro de unas tres horas de evolución de malestar general y astenia. En el SUAP refiere sensación disneica. Se realiza exploración con TA: 110/60, Fc 35 SO2 99% Soplo sistólico en foco Ao. Se realiza ECG en el que se objetiva probable ACxFA bloqueada con ritmo nodal y QRS estrecho siendo derivado en UVI al hospital de referencia siendo ingresado.
Exploración y pruebas complementarias: TA 120/60 Fc 35 Tª 35,8 oC. SO2 99%. Glu 223 mg/dl. Hemograma normal. Urea 117, Cr 2,79, K 6,4. Rx tórax con elevación de hemidiafragma derecho sin condensaciones ni signos de fallo cardiaco. ECG con ritmo sinusal y T picuda similar a previos. A su ingreso se retira bisoprolol y enalapril permaneciendo asintomático.
Juicio clínico: Hiperpotasemia sintomática con bloqueo AV, EPOC y SAOS grave, enf. renal crónica, cardiopatía isquémica grave.
Diagnóstico diferencial: Pseudohiperpotasemia.
Comentario final: La hiperpotasemia es la elevación del potasio plasmático por encima de 5 meq/l. Aparecen síntomas por encima de 5,5 meq/l como alteraciones neuromusculares (astenia, parestesias, ileo paralítico, disfagia o disartria) o cardiológicas (cambios en ECG según el nivel). Etiología: farmacológica, exceso de aporte, insuficiencia suprarrenal, congénitas seudohiperpotasemia, redistribución o disminución de la excreción. Diagnóstico: se basa en la sospecha clínica e historia clínica confirmándose por niveles de potasio en la analítica. Tratamiento: basado en la protección miocárdica frente a las arritmias y disminución del potasio corporal total restringiendo la ingesta y favoreciendo su eliminación. A veces es suficiente la supresión de fármaco causante como en este caso, y en otras ocasiones es preciso la eliminación rápida con gluconato cálcico al 10%.
BIBLIOGRAFÍA
1. Cerdán Carbonero MT, Domínguez Navarro D. Hiperpotasemia. Urgencias en Atención Primaria.
2. Hollander-Rodríguez JC, Calvert JF. Revisión Hiperpotasemia, Intramed.