160/294 - Emulando a Sherlock Holmes: ¿Qué puede ocultarse tras un proceso catarral?
aMédico de Familia. Centro de Salud Renedo. Santander. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Montaña. Santander. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Cudeyo. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud San Vicente de la Barquera. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud Nansa. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Altamira. Puente San Miguel. Madrid. gMédico de Familia. Centro de Salud Liébana. Cantabria. hMédico de Familia. Centro de Salud Saja Cabuérniga. Cantabria. iMédico de Familia. Centro de Salud Ramales. Cantabria.
Descripción del caso: Varón de 60 años hipertenso y sin otros antecedentes de interés. Acude al Servicio de Urgencias de Atención Primaria por catarro de vías altas, febrícula, disnea de moderados esfuerzos y mareo más episodio de opresión precordial autolimitado hacía dos días.
Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: TA: 160/90; FC: 110/min; SatO2: 95% y Tª: 36,8 oC, siendo la exploración sistémica normal. Se realizó ECG objetivándose alteraciones del ST y onda T en derivaciones precordiales. Ante dicho hallazgo se derivó al paciente al servicio de urgencias hospitalarias. Pruebas complementarias realizadas en el hospital: Bioquímica: troponina: 8 ng/ml, resto normal. ECG: RS a 120/min. Inversión del ST y onda T V2-6 y II, III y aVF. Rx de tórax: No cardiomegalia. Mínimo patrón de redistribución vascular. Ecocardiograma transtorácico:FEVI reducida con alteraciones de la contractilidad.
Juicio clínico: Miocarditis aguda.
Diagnóstico diferencial: Cardiopatía isquémica. Pericarditis. Miocardiopatías.
Comentario final: La miocarditis es una causa de insuficiencia cardíaca con un amplio abanico de manifestaciones clínicas, desde la enfermedad subclínica hasta la muerte súbita. La verdadera incidencia y prevalencia es desconocida, siendo la etiología infecciosa viral la más frecuente. En cuanto al tratamiento, no difiere del convencional de la insuficiencia cardíaca, requiriendo en ocasiones tratamiento inmunosupresor e incluso trasplante cardíaco.
BIBLIOGRAFÍA
1. Leslie T. Cooper, Jr., M.D. N Engl J Med. 2009;360:1526-38.