metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
157. Hematología
Texto completo

424/1303 - DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE ERITROCITOSIS EN PACIENTE PLURIPATOLÓGICO

M. García Clemente1, I. Bernabeu González de la Higuera1, M. Ovsepyan2 y C. Guillén Montiel3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante. 2Medico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. HVB. Alicante. 3Médico de Familia. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante.

Descripción del caso: Varón de 74 años, obeso, hipertenso y dislipémico. SAHOS en tratamiento con CPAP. Hiperuricemia y EPOC estable. Fumador de 70 paquetes años y enolismo de 50 g al día. Mal cumplidor del tratamiento. Acude a consulta de Atención Primaria por presentar malestar general. En la exploración física se observa un enrojecimiento de piel y mucosas, sin otros hallazgos de interés. Analíticamente, se observa eritrocitosis por lo que se decide completar estudio ante hallazgo de poliglobulia junto con interconsulta a Hematología, quienes proponen tratamiento sangrías si hematocrito > 55% junto con control por Atención Primaria.

Exploración y pruebas complementarias: Hemograma: leucocitos 9,20 (N 66%, L 22%), hematíes 5,73 × 1012/L, hemoglobina 20 g/L, hematocrito 0,61 L/L, volumen corpuscular medio (VCM) 103 fL. Estudio genético: JAK2 negativo. Radiografía de tórax: hilios congestivos y signos de redistribución vascular. No claros infiltrados ni condensaciones pulmonares. Ecografía abdominal: Ligera hepatomegalia. Bazo de tamaño en límite alto de la normalidad, aprox 125 mm, sin lesiones focales. Quistes renal.

Orientación diagnóstica: Policitemia secundaria.

Diagnóstico diferencial: Policitemia vera, síndrome de Gaisbock (policitemia secundaria), hemoconcentración, tumores productores de eritropoyetina.

Comentario final: Un hematocrito mayor de 60% indica casi siempre que la policitemia es absoluta. La comparación con hemogramas anteriores nos permite saber si la policitemia es de larga evolución o un hallazgo reciente. Siempre es importante prestar atención a la presencia de datos de hiperviscosidad sanguínea (aspecto pletórico, cefaleas, trastornos visuales, mareos, etc.) que nos harían pensar en una policitemia vera, descartada en nuestro caso por la negatividad de JAK2 y ausencia de esplenomegalia entre otros datos clínicos. La falta de diagnóstico en casos como el que se expone puede causar consecuencias metabólicas lesivas que causen discapacidad como trombosis o incluso la muerte. En el caso de nuestro paciente las sangrías periódicas mejoraron mucho su calidad de vida y resolvieron la clínica.

Bibliografía

  1. Rodríguez García J. Diagnóstico y tratamiento médico. Madrid: Marbán, 2015.
  2. Guzmán F, Guzmán F. Diagnóstico diferencial en medicina interna.

Palabras clave: Policitemia. Hemoglobina. Rubefacción. Flebotomía. Astenia.

Comunicaciones disponibles de "Hematología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos