metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
8as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN Residentes
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
8as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN
Santander, 18 - 20 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
8. Residentes
Texto completo

204/189 - Doctor, no siento las piernas

A. García-Lago Sierraa, P. Fombellida Gutiérrezb, I. Galán Lópezc, L.P. Salag Rubiod, M. Anta Fernándeze, J.M. Bravo Gonzálezf, N. Guelaia, B. Martínez Sanzg, D.M. Robaina Cabrerah y C. Fernández Galached

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Corrales. Los Corrales de Buelna. bMédico de Familia. Urgencias; eMédico Adjunto de Medicina Interna. Hospital Sierrallana. Torrelavega. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Salud Saja. Cabezón de la Sal. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Zapatón. Torrelavega. fServicio de Urgencias. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. gMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria; hMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Dobra. Torrelavega. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 82 años con antecedentes personales de hipertensión, dislipemia, diabetes tipo II, fibrilación auricular paroxística e hiperuricemia. Tratamiento habitual: Sintrom, Ixia plus 20/12,5 mg, Lovibon 5 mg, Jentadueto 2,5/850 mg, alopurinol 100 mg, pravastatina 20 mg, omeprazol 20 mg. Consulta por dolor a nivel dorsal intercescapular intenso de comienzo brusco, estando en reposo, que se irradia a región cervical. Se acompaña de molestia centrotorácica y sensación nauseosa.

Exploración y pruebas complementarias: A su llegada tensión arterial 250/80, frecuencia cardiaca de 70 lpm. Auscultación cardiaca arrítmica, soplo sistólico leve, con segundo ruido conservado. Abdomen: dolor a la palpación profunda de epigastrio. Dolor a la palpación apófisis espinosas dorsales. Extremidades inferiores: pulsos presentes, leve parestesia derecha y reflejo cutáneo plantar bilateral flexor. ECG: normal. Analítica: INR 2,95. Troponina I US 6,9. Tras reducción de las cifras de tensión presenta leve mejoría del dolor torácico. Ante la sospecha de aneurisma de aorta se realiza TAC toraco-abdominal que es normal. A los 20 minutos comienza con pérdida de fuerza 4/5 en extremidad inferior derecha, parestesias y reflejo plantar indiferente. Unos 15 minutos después comienza con la misma sintomatología en extremidad izquierda. Se realiza TAC craneal: normal. Resonancia de columna: a nivel de T3, estructura nodular extraaxial de 1,2 × 1,3 cm, hiperintensa en T2 con efecto comprensivo local sobre médula espinal.

Juicio clínico: Emergencia hipertensiva. Hematoma epidural anterior a nivel de T3. Tratamiento conservador con corticoides. Resolución espontánea. Evolución favorable sin secuelas.

Diagnóstico diferencial: Las emergencias hipertensivas son situaciones en las que cifras elevadas de presión arterial producen síntomas graves o repercusión orgánica aguda y que entrañan un compromiso vital inmediato. El objetivo ha de ser identificar las supuestas causas: hemorragia cerebral, ACVA, encefalopatía hipertensiva, IAM, angina inestable, edema agudo de pulmón, disección aortica, insuficiencia renal aguda o consumo de tóxicos.

Comentario final: Las emergencias hipertensivas son situaciones de difícil solución en Atención Primaria por lo que sólo se debe de valorar el cuadro clínico, y una vez determinada la sospecha o comprobada la afectación de órganos diana remitir al paciente al hospital. La repercusión visceral que aparece en las crisis hipertensivas va a depender de las cifras absolutas de PA, de la autorregulación del flujo sanguíneo en los órganos diana y de la velocidad de instauración con la que se produce esa elevación tensional. Los hematomas espinales son una enfermedad neurológica muy rara y potencialmente grave. Con una relación hombre: mujer de 1,5:1. Habitualmente entre la sexta y la séptima década de la vida, atribuido a un mayor uso de anticoagulantes en este grupo de edad. Clínicamente se manifiesta a través de un shock espinal asociado a dolor súbito y severo en el raquis, que a menudo es de tipo radicular. Puede desarrollarse por debajo del nivel de la lesión espasticidad, fasciculaciones, atrofia y arreflexia en los miotomas correspondientes. Especialmente evoluciona con rapidez, lo que resalta la importancia de un oportuno diagnóstico y tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA

1. Hernández Vicente J. Hematomas epidurales espinales. Neurocirugía. 1998;9:129-34.

2. Grupo de Hipertensión Arterial de la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria (AGAMFEC). Urgencias y emergencias hipertensivas. Fisterra. Elsevier, 2015.

3. Delgado Martín AE, Sánchez López J, Muñoz Beltrán HJ. Manejo de las crisis hipertensivas. Med Integral. 2003;41:61-9 .

Comunicaciones disponibles de "Residentes"

204/17. FA RÁPIDA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos