P-424 - TRATAMIENTO DE FISTULA ANAL COMPLEJA MEDIANTE PLUG BIOLÓGICO. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara.
Objetivos: El tratamiento de una fístula anal depende de la complejidad y ubicación del tracto. El manejo de la fistula compleja es difícil debido al alto riesgo de lesión esfinteriana e incontinencia. En los últimos años, se han utilizado varias técnicas para tratar fístulas anales complejas con diferentes resultados. Recientemente se ha descrito la colocación del plug biológico (PB) en fistulas anales complejas con tasas de éxito de hasta el 30-50%. El objetivo es describir nuestra experiencia en la realización de esta técnica y revisamos la literatura.
Métodos: Estudio de serie de casos, descriptivo y observacional, en el cual se revisaron las historias clínicas de pacientes con diagnóstico de “fístula anal compleja” intervenidos de colocación de PB Pressfit en el trayecto fistuloso, durante el periodo de enero 2017-marzo 2019. Las variables recolectadas fueron: edad, sexo, IMC, ASA, tipo de fístula (Clasificación de St. James), etiología, diagnóstico (RMN o US), cirugía urgente o no, cirugías previas y numero, tiempo antes de la ultima cirugía, tipo de anestesia, tiempo quirúrgico, morbilidad postoperatoria (Clavien-Dindo y Comprehensive Complication Index CCI), recurrencia (ausencia de secreción, OFI, OFE y dolor) y seguimiento, reintervención por infección, curación por otro procedimiento y mortalidad.
Resultados: Un total de 8 pacientes fueron analizados, la mediana de edad fue de 47 años (RI 35-56 años), 63% fueron hombres y 37% mujeres. El IMC tuvo una mediana de 26 (RI 21,9-29,7), el ASA fue I Y II (50% y 50%), el tipo de fístula más frecuente fue el IV (62,5%) seguido del V (25%) y III (12,5%). El 100% tenían un origen teórico criptoglandular y el diagnóstico radiológico en todos los casos fue mediante RMN. El 100% de las intervenciones fueron programadas. Cirugías previas en la región perineal el 87,5% con una mediana de 3 cirugías (RI1-5,75) El tiempo de espera desde la última intervención hasta colocación del plug fue > 5 años en el 50% de los casos, 1- < 5 años 12,5% y < 1 año 25%. El tipo de anestesia fue raquídea en el 87,5% y general 12,5%. La mediana del tiempo quirúrgico fue 72 minutos (RI 50,75-98,75). El Clavien de mayor complicación fue IIIb por infección de herida quirúrgica (12,5%) y grado I 25% (mal control del dolor y salida espontanea del plug, con una mediana de CCI de 0 (RI0-6,52). La tasa de recurrencia fue del 75% y una curación por colgajo de avance en reintervención del 25%. La mediana de seguimiento fue 17,5 meses (RI 11,25-22). No hubo fallecimientos (0%).
Conclusiones: La mayoría de los pacientes fueron varones, de edad media, con cirugías previas y tiempo de espera quirúrgico prolongado. Presentamos baja tasa de éxito en comparación con la literatura, teniendo una alta tasa de recurrencia. Nuestra limitación fue el número de pacientes y el seguimiento heterogéneo en la consulta.