P-647 - EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO DE DIVERTICULITIS AGUDA LEVE CON ANTIINFLAMATORIOS. APLICACIÓN PROTOCOLO DINAMO A LA PRÁCTICA HABITUAL
Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell.
Objetivos: La enfermedad diverticular es una enfermedad muy prevalente en nuestro país, afectando un 30% de los pacientes mayores de 45 años y hasta a un 60% de los mayores de 85. Hasta el momento actual, el tratamiento se había basado en antibioterapia empírica endovenosa y analgesia convencional. Recientemente se han postulado nuevas teorías sobre la etiología de esta enfermedad, poniendo en dudas dogmas pasados. Algunos autores plantean la teoría de que se trate de una enfermedad inflamatoria más que de una enfermedad infecciosa. A raíz de esto, han aparecido diferentes estudios que reconsideran el tratamiento basado en la antibioterapia. En nuestro centro se realizó el estudio DINAMO (DINAMO-study, DIverticulitis Non-Antibiotic Mild Outpatient) 2017-2020, aleatorizado y aleatorizado, demostrando la no inferioridad del tratamiento antiinflamatorio para los pacientes con diverticulitis aguda leve. El objetivo del presente estudio es evaluar la seguridad y efectividad de la aplicación del protocolo DINAMO como práctica asistencial habitual. Como objetivos secundarios describir: la estancia media en urgencias, la tasa de reconsultas y reingreso hospitalario, tratamiento indicado y motivos para indicar antibioterapia.
Métodos: Se trata de un estudio observacional descriptivo en el que se incluyen todos los pacientes mayores de 18 años que cumplen los criterios de nuestro estudio previo y que, por tanto, no recibirán tratamiento antibiótico. Estos pacientes son valorados de manera presencial o telefónica al cabo de 1 y 3 meses donde se controlará: tasa de reconsulta a urgencias, inicio de antibioterapia, tiempo de recuperación y tasa de ingreso hospitalario.
Resultados: En este periodo 01/03/2020-30/03/2022 ingresaron 111 pacientes con diverticulitis aguda leve. De los cuales 63 cumplieron criterios de inclusión y realizaron tratamiento sin antibiótico, y 48 no cumplieron criterios de inclusión e hicieron tratamiento con antibiótico. La estancia media en urgencias fue inferior en el grupo sin antibiótico (30,9 vs. 54,5 h), siendo esta diferencia clínicamente relevante. En el primer control (1 mes) hasta un 70% (AINE) y 73% (antibiótico) de los pacientes tuvieron una evolución favorable, pudiendo ser alta desde consultas externas del hospital o seguir controles según el protocolo habitual; con un 10% de perdidas en ambos grupos. En cuanto a reconsultas hubieron: 9/63 (14%) en el grupo sin antibiótico y 2/48 (4%) en el grupo antibiótico. Se realizó tomografía computarizada (TC) en 8/9 del grupo sin antibiótico: 2 resolución y 6 persistencia inflamación, con inicio de tratamiento antibiótico en los últimos. En las dos reconsultas del grupo antibiótico se realizó TC: resolución en uno y empeoramiento en otro, con incremento del espectro antibiótico.
Conclusiones: El tratamiento con antiinflamatorios en pacientes seleccionados con diverticulitis aguda leve se confirma seguro y eficaz, con una alta tasa de pacientes que pudieron ser dados de alta precozmente desde urgencias y evolución favorable a largo plazo. La aplicación del protocolo del estudio DINAMO es segura y eficaz.