P-029 - MANEJO QUIRÚRGICO DE LA ROTURA HEPÁTICA ESPONTÁNEA ASOCIADA AL SÍNDROME DE HELLP. A PROPÓSITO DE UN CASO
Hospital Universitario de Navarra, Pamplona.
Introducción: El síndrome HELLP se caracteriza hemólisis microangiopática, aumento de enzimas hepáticos y plaquetopenia. Aparece en aproximadamente el 0,2-0,6% de todos los embarazos y se considera una manifestación grave de la preeclampsia. Conlleva una alta tasa de mortalidad materno-fetal. Una complicación de este síndrome es la hemorragia y el hematoma subcapsular hepático que pueden desencadenar en el infarto o la rotura hepática. Describimos a continuación el caso de una gestante que presentó una rotura hepática espontánea asociada al síndrome de HELLP y el manejo médico-quirúrgico realizado.
Caso clínico: Primigesta de 34 años. En la semana 28º de gestación, acude a urgencias por dolor abdominal súbito, malestar general, hipertensión arterial y proteinuria. La paciente es diagnosticada de preeclamsia y síndrome de HELLP por hallazgos analíticos de anemia, plaquetopenia y elevación de transaminasas. Se realiza cesárea emergente por pérdida del bienestar fetal. Al acceder a la cavidad abdominal se objetiva hemoperitoneo. Se objetiva en segmentos hepáticos V-VI un hematoma subcapsular roto con sangrado en sábana. Se realiza packing hepático y cierre temporal abdominal mediante un sistema VAC. Ingreso posoperatorio en UCI, con resucitación agresiva con volumen y hemoderivados. A las 72 horas se realiza una cirugía de second look donde se retira el packing, hallando gran hematoma subcapsular organizado que engloba lóbulo hepático derecho, sin signos de sangrado activo. Posteriormente, recuperación del shock distributivo y normalización analítica. Es dada de alta tras 18 días de ingreso. El hematoma subcapsular hepático y la rotura hepática son complicaciones infrecuentes y graves que pueden ocurrir durante el parto y que se relacionan con la preeclampsia y el síndrome HELLP. La rotura hepática se presenta en 1:45.000-225.000 embarazos, y ocurre en 1-2% de los casos de síndrome HELLP; pero se asocia a una mortalidad de aproximadamente el 30%. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica y la demostración analítica del síndrome HELLP. El TC abdominal con contraste intravenoso es el mejor método diagnóstico por imagen. Los hematomas y rotura hepáticos requieren de un manejo multidisciplinar. Los objetivos terapéuticos son eliminar el factor causal, finalización de la gestación y controlar la hemorragia. Si la paciente se encuentra estable hemodinámicamente, se recomienda una actitud conservadora. Sin embargo, si la paciente presenta inestabilidad hemodinámica, la cirugía reduce significativamente la mortalidad asociada a esta patología, y ha de seguir los mismos principios que la cirugía de control de daños. Las técnicas quirúrgicas más empleadas son: hepatorrafia, ligadura de la arteria hepática, uso de dispositivos hemostáticos como el argón, mallas, esponjas de colágeno, packing hepático, hepatectomía o trasplante hepático en casos de necrosis masiva.
Discusión: El hematoma subcapsular y la rotura hepática son complicaciones infrecuentes pero graves que pueden ocurrir durante el embarazo y el parto, y que se relacionan fundamentalmente con patologías como la preeclampsia y el síndrome HELLP. Estas entidades obligan al cirujano a tener un alto índice de sospecha para su diagnóstico precoz y manejo multidisciplinar, que permita reducir la morbimortalidad maternofetal.