Journal Information
Issue
Vol. 20. Issue S2.METODOS Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACION MÉDICA
Pages 1-190 (September 2019)
Editorial
Originales
Publicación científica de docentes de una escuela de medicina peruana: frecuencia y características asociadas
Jorge Emerson Chachaima-Mar, Daniel Fernández-Guzmán, Noé Atamari-Anahui
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:2-9
Open access
Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y factores relacionados en estudiantes que cursan último año de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud
Martha Inés Bernal García, Andrés Felipe Lamos Duarte, Omar Iván Vargas Rivera, Gloria Eugenia Camargo Villalba, Nohora Sanchez Capacho
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:10-7
Open access
La formación y la autopercepción de conocimientos teóricos y habilidades prácticas de los enfermeros de Atención Primaria de Salud del Principado de Asturias en procedimientos de urgencia
José Antonio Cernuda Martínez, Elena Ferrero Fernández, Rafael Castro Delgado, Pedro Arcos González
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:18-24
Open access
Propuesta de formación interprofesional en 4programas de licenciatura de profesionales sanitarios
Sandra Sandoval-Barrientos, Jenny Arntz-Vera, Cristina Flores-Negrin, Silvana Trunce-Morales, Angela Pérez-Carrasco, Jaime López-Uribe, Jenny Velásquez-Scheuch
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:25-32
Open access
Relación entre precisión diagnóstica y actitud frente a los diagnósticos de enfermería en estudiantes de grado
Rosa Rifà Ros, Miriam Rodríguez Monforte, Isabel Pérez Pérez, Montserrat Lamoglia Puig, Lluis Costa Tutusaus
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:33-8
Open access
Propuesta de un examen clínico objetivo estructurado como evaluación final de competencias de egreso en la carrera de tecnología médica
Felipe Alejandro Allende Núñez, Héctor Valdés-González, Lorenzo Reyes-Bozo
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:39-44
Open access
Validación en español del instrumento Core competencies for public health professionals en Guadalajara (Jalisco, México)
María Angélica Alonso-Álvarez, Marco Antonio Zavala-González, Carlos Enrique Cabrera-Pivaral, Noé Alfaro-Alfaro, Ana Cecilia Méndez-Magaña
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:45-51
Open access
Enseñando con metodología de autoaprendizaje en entornos simulados (MAES©). Un estudio cualitativo entre profesores y alumnos de grado en Enfermería
César Leal Costa, Alejandro Megías Nicolás, Juan Antonio García Méndez, María de Gracia Adánez Martínez, José Luis Díaz Agea
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:52-8
Open access
Evaluación de los niveles de empatía médica en médicos residentes de un hospital general en Perú
Jeff Huarcaya-Victoria, Bernardo Cano-Uría, Alejandro Villanueva-Ruska, Jorge de la Cruz-Oré
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:59-66
Open access
Enseñanza de razonamiento clínico a residentes de Medicina Interna mediante un modelo de aprendizaje basado en casos
Joaquín Ferreira Bacciarini
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:67-73
Open access
Impacto de los recursos digitales en el aprendizaje y desarrollo de la competencia Análisis y Síntesis
María Concepción Garrido Astray, Gema Santiago Gómez, Margarita G. Márquez, Lucia Poggio Lagares, Sofía Gómez Garrido
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:74-8
Open access
Contacto clínico precoz: experiencia de diseño e implementación de un curso de servicio comunitario en medicina
Solange Rivera Mercado, Andrés Rosenbaum Fuentes, Pamela Rojas González, Andrea Rioseco Castillo, Diego García-Huidobro Munita, Pedro Rojas Carvallo
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:79-85
Open access
Trayectoria de aprendizaje desarrolladora de la habilidad solucionar problemas clínicos en la asignatura Urología. II☆
Jorge Luis Losada, Elena Hernández, Miguel Salvat, Juana María Remedios, José Omar Losada
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:86-92
Open access
Valor percibido de una experiencia de inmersión educativa para el desarrollo de competencias trasversales: Semana i
Silvia Lizett Olivares Olivares, Eduardo Adame Torres, José Enrique Avila Palet, Miriam Lizzeth Turrubiates Corolla, Mildred Vanessa López Cabrera, Jorge Eugenio Valdez-García
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:93-9
Open access
Evaluación de la empatía en alumnos de medicina humana de una universidad privada del Perú
Jeff Huarcaya-Victoria, María Teresa Rivera-Encinas
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:100-7
Open access
Delineando criterios para la evaluación de tecnología educativa
Ismael David Piedra Noriega, Irma Elisa Eraña Rojas, Nancy de los Ángeles Segura-Azuara, Araceli Hambleton Fuentes, Mildred Vanessa López Cabrera
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:108-13
Open access
Docencia en grado y posgrado en Medicina de Urgencias y Emergencias en las facultades de medicina españolas
José M. Ramos-Rincón, Cristina Pérez-Esteban, José Sigüenza-Ortiz, Milagros García-Barbero, Juan Caturla-Such
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:114-23
Open access
Equidad en el cálculo de los expedientes universitarios. Expedientes cualitativos vs cuantitativos
Elisabeth Moyano, Eva Baillés, Meritxell Girvent, Jorge Pérez
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:124-8
Open access
Efecto de un plan de estudios de Medicina sobre las competencias para la promoción de la salud y la participación social
Carlos Enrique Cabrera-Pivaral, René Cristóbal Crócker-Sagástume, Jaime Carmona-Ruvalcaba, David Alejandro López-de-la-Mora, Yadira Guadalupe Sánchez-Toscano, Marco Antonio Zavala-González
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:129-35
Open access
Levels of empathy, empathy decline and differences between genders in medical students of Cartagena (Colombia)
Dilia Esther Aparicio, Alexis Enrique Ramos, Jesús Mendoza, Robert Utsman-Abarca, Aracelis Calzadilla-Núñez, Víctor Patricio Díaz-Narváez
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:136-43
Open access
Original breve
Cómo perciben los estudiantes del primer curso clínico del Grado en Medicina la prueba de Evaluación Clínica Objetivada Estructurada (ECOE)
Sergio Alemán Belando, Carmen Marín Silvente, Victor Soriano Giménez, Alida González Gil, Diego Flores Funes, Pablo Ramírez Romero, Pedro Antonio Cascales Campos
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:144-7
Open access
Revisión
Herramientas para el análisis y la transformación de la educación y cultura médica para la promoción de la salud mental en estudiantes de Medicina
Ernesto Córdoba-Castro, Silvia Rivera-Largacha
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:148-53
Open access
EuroPsy: Un modelo basado en competencias. ¿Es aplicable a la formación sanitaria especializada en Psicología Clínica?
Jon Belaunzaran Mendizabal
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:154-62
Open access
Artículos especiales
Enseñanza de ética en la distribución de los recursos y la protección de la salud para una atención equitativa y segura
Valle Coronado-Vázquez, Juan Gómez-Salgado
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:163-7
Open access
Organización y métodos didácticos de una asignatura que integra asignaturas y competencias transversales en el Grado en Medicina. Experiencia con «Talleres integrados II» de la Universidad Miguel Hernández de Elche
José M. Ramos-Rincón, Francisco Quereda-Seguí, Manuel Diez-Miralles, Idelfonso Hernández-Aguado, Juan C. Rodríguez-Díaz, M. Isabel Betlloch-Mas, José F. Horga-de la Parte, F. Javier Fernández-Sánchez
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:168-78
Open access
Semblanza del Prof. Agustín Pedro Pons
Juan Pedro-Botet
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:179-80
Open access
Cartas al director
Posicionamiento de las revistas científicas estudiantiles latinoamericanas según el índice h5
Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Yasmany Fornaris-Cedeño
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:181-3
Open access
Revistas científicas estudiantiles latinoamericanas: un espacio para publicar en el pregrado
Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Yasmany Fornaris-Cedeño
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:183-5
Open access
Limitantes de la producción y publicación científica universitaria
Renzo Felipe Carranza Esteban, Josué Edison Turpo Chaparro
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:185-6
Open access
Relación entre cantidad de alumnos de pregrado e investigadores registrados de universidades peruanas
Christian R. Mejia, Cory Montero
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:186-8
Open access
Aportes al método de investigación en el síndrome de burnout
Román Marquina-Lujan, Víctor Horna-Calderon
Educación Médica. 2019;20 Supl 2:188-9
Open access