379 - COVID-19 Y MALABSORCIÓN DE LEVOTIROXINA
Endocrinología. CLINICUM. Barcelona.
Introducción: La elevada expresión de ACE2 en los enterocitos absortivos del íleo y colon, los hace altamente susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, que también puede afectar la absorción de triptófano vía ACE2, resultando en una disminución péptidos intestinales antimicrobianos, alterando la microbiota y generando inflamación intestinal. Ello explicaría la sintomatología digestiva de los pacientes, así como la presencia de ARN de SARS-CoV-2 en heces.
Caso clínico: Se presenta una paciente de 80 años de edad, controlada por hipotiroidismo post ablativo por Ca papilar de tiroides de 37 años de evolución, prediabetes, HTA, DLP y osteoporosis. Cursó COVID-19 en enero de 2022, con anorexia, meteorismo y diarrea de 2 meses de duración. A pesar del buen cumplimiento del tratamiento habitual con comprimidos de 112 ug/día de levotiroxina sódica, al mes del inicio de los síntomas digestivos perdió el control de la función tiroidea, con T4 libre 0,76 ng/dL (VN 0,89-1,76), TSH 37,69 uUI/mL (VN 0,55-4,78), con hipokalemia, hipomagnesemia e hipovitaminosis D. Se detectó gastritis crónica leve inactiva, ausencia de Helicobacter pylori, colonoscopia normal, esteatosis hepática difusa leve, sin evidencia de lesión hepática aguda. Considerando como muy probable una alteración en la absorción intestinal de la hormona tiroidea se decidió cambiar a la forma líquida oral manteniendo la misma dosis. A las 8 semanas se confirmó la recuperación de la función tiroidea con T4 libre 1,27 ug/dL y TSH 3,3 uUI/mL, similar a los valores previos a la infección por COVID-19.
Discusión: Se concluye que el SARS-CoV-2 puede afectar de manera muy significativa la absorción intestinal de tiroxina, por mecanismos que quedan por esclarecer y que la solución oral de levotiroxina sódica puede resolver satisfactoriamente dicha malabsorción.