368 - LEVOTIROXINA LÍQUIDA EN PACIENTE CON HIPOTIROIDISMO + HIPOPARATIROIDISMO POST-TIROIDECTOMÍA DE DIFÍCIL MANEJO
Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario Dexeus. Barcelona.
Introducción: El hipoparatiroidismo es una complicación de la tiroidectomía de manejo complejo. Presentamos un caso de hipotiroidismo postiroidectomía asociado a hipoparatiroidismo mejorado con levotiroxina líquida.
Caso clínico: Varón de 51 años que consultó por clínica de malestar general con algias generalizadas y rigidez articular, aparecidas tras tiroidectomía con baja laboral. Antecedente de tiroidectomía 10 meses antes en otro centro por BMN, complicada con hipoparatiroidismo. Control difícil con subida progresiva de las dosis de levotiroxina hasta 275 μg/d (= 2,75 μg/kg) y de las dosis de calcio hasta 8 comprimidos/día de carbonato cálcico masticable y 0,5 μg de calcitriol. Calcio = 1.250 mg de carbonato Ca (= 500 mg de Ca) con Xilitol, povidona, isomalta, potenciador del sabor, estearato magnésico, sucralosa, mono y diglicéridos de ácidos grasos. El paciente tomaba la levotiroxina a las 6 am y los 2 primeros comprimidos de Ca a las 7 am. Aportaba analítica con ca = 8,8 mg/dL, p = 4,1 mg/dL y TSH = 0,8 mUI/L. Se sospechó interferencia entre absorción de levotiroxina y calcio, por lo que se cambió a levotiroxina líquida con reducción de dosis: de 275 a 250 μg/d. A su vez se cambió el calcio por 6 comprimidos/día de carbonato de calcio (1.500 mg = 600 mg de Ca) sin edulcorantes. Evolución: el paciente presentó una mejoría clínica notable poco después del cambio de tratamiento, con desaparición de las algias, la rigidez articular y el malestar, y cursó alta laboral. A las 7 semanas TSH = 2,2, Ca 9,1 y P 5, ajustándose el calcio a la baja. El paciente reinició su ejercicio físico, perdió 6 kg de peso, TSH 0,6 mUI/L, por lo que se redujo la levotiroxina líquida a 225 μg/d.
Discusión: La levotiroxina líquida puede ser mejor opción que el comprimido en pacientes con hipoparatiroidismo tratado con calcio oral, presumiblemente por una mejoría en la absorción. El cambio a comprimidos de calcio sin edulcorantes y su reducción de dosis pudo contribuir también a la mejoría clínica.