382 - SUSTITUCIÓN TIROIDEA EN SITUACIONES ESPECIALES: HIPERÉMESIS GRAVÍDICA
Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
Introducción: Las náuseas y los vómitos son un fenómeno frecuente en el primer trimestre de gestación, aunque en un 20% de los casos persisten en el segundo y tercer trimestre, resolviéndose con modificaciones en la dieta y tratamiento sintomático. La absorción de muchos fármacos resulta comprometida por esta situación y su ajuste terapéutico a veces constituye un reto para el clínico y la paciente.
Caso clínico: Paciente de 32 años primigesta tiroidectomizada por carcinoma papilar de tiroides de bajo riego y en respuesta y control excelente desde hacía 10 años en tratamiento con levotiroxina sódica oral 200 ug/24 horas que nos remitieron para control a las 16 semanas de gestación desde AP al no poder ajustar sus niveles de sustitución a pasar de incrementos progresivos de la dosis de levotiroxina oral. Clínica de náuseas y vómitos matutinos de carácter creciente desde 4ª semana de gestación que en los últimos días presenta también a lo largo del día (4-6 veces al día). Pérdida de 2 kg desde inicio de embarazo. Además, cansancio muscular y debilidad generalizada en el último mes. Analítica general y ionograma sin alteraciones. Seguimiento fetal y revisiones obstétricas dentro de la normalidad. Tratamiento: levotiroxina 200 ug/24 horas, doxilamina, piridoxina, multivitamínico y modificaciones dietéticas. Con esta clínica y los valores de hormonas tiroideos observados se emitió juicio clínico de hipotiroidismo secundario a malabsorción de hormona tiroidea y se sustituyeron las tabletas de levotiroxina por tiroxina liquida (Solsint®) a las dosis 2,3 ug/kg/24h normalizándose los valores de hormonas tiroides y despareciendo el cansancio y debilidad muscular de la paciente.
P382.jpg
Conclusiones: La levotiroxina en su presentación líquida podría ayudar en este grupo de pacientes a conseguir restaurar rápidamente el estado de eutiroidismo evitando cambios indeseables en los niveles de hormonas tiroideas y permitiendo un desarrollo adecuado de la gestación.