343 - XANTOGRANULOMA SELAR: PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO Y REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA
1Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital CIMA-Sanitas. Barcelona. 3Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat. 4Institut de Diagnòstic per la Imatge. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat. 5Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat.
Introducción: El xantogranuloma (Xg) es una lesión inflamatoria que excepcionalmente afecta la región selar. Presentamos un caso clínico y realizar una revisión sistemática de los casos reportados en PubMed, Web of Science, Embase, Scopus, eLibrary y Biosis Previews desde el año 2000 hasta la actualidad.
Caso clínico: Varón de 58 años valorado por déficit visual, astenia y disminución de la libido. Tenía hemianopsia bitemporal y la RM mostró una lesión selar/supraselar de 26 × 22 × 17 mm quística calcificada. El estudio hormonal reveló déficit gonadotropo y tirotropo. Se realizó cirugía transesfenoidal (TE) consiguiéndose resección completa. Como complicaciones presentó diabetes insípida (DI) transitoria e hipopituitarismo anterior. El estudio histológico fue compatible con Xg. Ocho meses después, persistía el déficit hormonal y la RM no mostró recidiva tumoral. Revisión sistemática: 72 pacientes (51,4% varones) de 34,7 ± 19,2 años consultaron por hipopituitarismo (70,8%), alteración visual (65,3%), cefalea (54,2%) y polidipsia/poliuria (27,8%). La duración de los síntomas fue de 7,0 [3-21] meses. Radiológicamente, la lesión selar tenía un diámetro máximo de 20 [16-29] mm, 70,8% selar/supraselar, 76,2% hiperintensa en T1, 50% con componente quístico y 22,2% calcificada. Se intervinieron el 98,6% de los casos, 77,4% por vía TE, 18,3% mediante craneotomía y se consiguió resección completa/subtotal en el 93,5%. Las complicaciones más frecuentes fueron hipopituitarismo (56,4%), DI (34,5%) y déficit visual (7,3%). Con un seguimiento de 24 [6-55] meses, el 2,5% tuvo recurrencia y no se reportó mortalidad.
Discusión: El Xg selar es una lesión infrecuente, se manifiesta por síntomas de efecto de masa y es difícil su presunción antes de la cirugía. Aunque la resección del tumor se consigue en la mayoría de los casos y excepcionalmente recurre, es frecuente la persistencia del déficit hipofisario.