380 - LEVOTIROXINA LÍQUIDA COMO ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON PROBLEMAS DE ABSORCIÓN GASTROINTESTINAL
Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
Introducción: Existen múltiples factores que pueden interferir en la absorción de levotiroxina oral, como trastornos malabsortivos gastrointestinales o la interacción con otros fármacos o alimentos. La levotiroxina líquida podría ser una alternativa eficaz para este grupo de pacientes. El objetivo de esta comunicación es ilustrar un caso de una paciente con malabsorción de levotiroxina y control subóptimo del perfil tiroideo que presentó notable mejoría tras cambio a levotiroxina líquida. Reporte de un caso clínico de una paciente que acudió a consultas monográficas de patología tiroidea del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
Caso clínico: Mujer de 46 años que acudió a consultas de Endocrinología por bocio multinodular. Como antecedente personal a destacar enfermedad de Crohn con iliocequectomía en 2007. Tras hallazgos sospechosos de carcinoma papilar en PAAF diagnóstica se decidió tiroidectomía total con diagnóstico anatomopatológico de carcinoma papilar multifocal. Desde entonces, múltiples reajustes de dosis con dificultad para control óptimo, llegando a requerir hasta 300 ug de levotiroxina diarios, con variaciones en sus valores compatibles tanto con déficit de tratamiento como con exceso de este, por lo que se propuso tratamiento con levotiroxina líquida. En la siguiente revisión la paciente refirió notable mejoría sintomática. El control analítico presentaba valores de tirotropina, tiroxina, triyodotironina en rango objetivo, a dosis de 200 ug/día.
Discusión: Existe un número significativo de pacientes que no consiguen una respuesta adecuada a la terapia con levotiroxina oral por problemas en su absorción. La levotiroxina en su presentación líquida podría ayudar en este grupo de pacientes a conseguir valores de TSH más estables, mejorando la calidad de vida del paciente, disminuyendo el riesgo de hipertiroidismo yatrógeno y evitando el coste de cambio de dosis frecuentes y de repetición de analíticas.