269 - VALORACIÓN NUTRICIONAL SISTEMÁTICA EN PACIENTES INGRESADOS EN ONCOLOGÍA
1Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Basurto, Bilbao. 2Oncología Médica, Hospital Universitario Basurto, Bilbao.
Introducción: La desnutrición es un problema frecuente a nivel hospitalario, más aún entre los pacientes con cáncer. Sin embargo, pasa desapercibido con frecuencia.
Métodos: Valoración de pacientes ingresados de forma consecutiva en Oncología, para analizar de forma preliminar cuántos cumplían criterios diagnósticos de desnutrición y si ello guardaba relación con lo estimado mediante el sistema de cribado MUST. Las variables categóricas (frecuencia y porcentajes) se han comparado con el test exacto de Fisher. Las variables cuantitativas (media y desviación estándar o mediana y rango intercuartílico) se han comparado con la prueba t de Student o la prueba U de Mann-Whitney, haciendo las correlaciones entre variables cuantitativas discretas con el estadístico Rho de Spearman. Para el análisis se ha utilizado el programa SPSS v29, asumiendo la significación estadística con un valor p < 0,05.
Resultados: Se han incluido 100 pacientes, con un 63% de hombres y una mediana de edad de 67,6 años [rango intercuartílico 61,5-73,8]. El 66% fue diagnosticado de desnutrición relacionada con la enfermedad, siendo el 35% moderada y el 31% grave. Entre aquellos con desnutrición, el 72,7% carecía de tratamiento nutricional previo. La estancia presentó una mediana de 6 días [4-9], ocurriendo un 11% de fallecimientos durante el ingreso. Se realizó una intervención nutricional en el 63% de casos, que consistió en su mayoría en pautar suplementos nutricionales. Esta intervención se realizó en un 35,3% de pacientes sin desnutrición. La gravedad de la desnutrición ha presentado una elevada correlación con el MUST de forma estadísticamente significativa (p < 0,001). Los pacientes con desnutrición presentaron una mayor estancia y una mayor frecuencia de exitus, de forma no significativa a nivel estadístico.
Conclusiones: La desnutrición es un problema infradiagnosticado que se podría detectar empleando el sistema de cribado MUST en los pacientes oncológicos hospitalizados de nuestro centro.