278 - SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL ESTÁNDAR VS. ENRIQUECIDA CON LEUCINA: CAMBIOS MORFOFUNCIONALES E INFLAMATORIOS EN PACIENTES ONCOLÓGICOS
1Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. 2IMIBIC, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. 3Inmunología Clínica, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.
Introducción: La desnutrición en pacientes con cáncer afecta negativamente la tolerancia al tratamiento, la respuesta clínica y la supervivencia. Actualmente la evidencia sobre el uso de suplementos orales nutricionales (SON) específicos es limitada en pacientes con cáncer.
Métodos: Ensayo clínico controlado, aleatorizado, abierto en el que se aleatorizaron los pacientes para recibir soporte nutricional con SON hipercalóricos hiperproteicos estándar (con lactoproteína sérica) vs. enriquecido con leucina durante doce semanas. Se realizó una valoración morfofuncional, bioquímica y se evaluaron interleucinas (IL) circulantes. Todos los pacientes recibieron suplementación adicional con vitamina D.
Resultados: Se incluyeron 46 pacientes. Los parámetros antropométricos de ambos grupos se mantuvieron estables después de la intervención. La masa extracelular tendió a aumentar en los pacientes que recibieron la fórmula enriquecida con leucina (p = 0,05). La funcionalidad y la calidad de vida mejoró en ambos grupos (p < 0,001). Los niveles séricos de prealbúmina y transferrina, así como el tejido adiposo superficial aumentaron en el grupo control (p < 0,05), sin embargo, no se observaron diferencias ecográficas musculares entre ambos grupos. Los niveles circulantes de PCR disminuyeron en todos los pacientes (p < 0,05) en especial en el grupo control; los niveles circulantes de IL-6, IL8, IP-10 y MCP-1 disminuyeron en ambos grupos sin diferencias significativas entre ellos, a pesar de que niveles basales más altos de IL-8, IL10 y MCP-1 se asociaron con mortalidad en toda la cohorte (p < 0,05).
Conclusiones: El soporte nutricional hipercalórico, hiperproteico con lactoproteína sérica y vitamina D se asoció con el mantenimiento de la composición corporal, mejoras en la funcionalidad y en la calidad de vida en pacientes con cáncer en tratamiento sistémico, sin que se observasen beneficios significativos adicionales al utilizar una fórmula enriquecida con leucina. La determinación de IL circulantes podría ser un marcador pronóstico en estos pacientes.