280 - GASTROSTOMÍA RADIOLÓGICA PERCUTÁNEA EN EL HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA: NUESTRA EXPERIENCIA CLÍNICA EN 6 MESES
1UGC Endocrinología y Nutrición, Hospital Regional de Málaga. 2UGC Radiodiagnóstico, Hospital Regional de Málaga.
Introducción: La gastrostomía radiológica percutánea (PRG) es una de las técnicas de elección para la nutrición enteral a largo plazo.
Objetivos: Analizamos el resultado de las técnicas de PRG con respecto a morbilidad y mortalidad, complicaciones asociadas durante la estancia hospitalaria y tras el alta, así como resultados nutricionales.
Métodos: Se evaluó retrospectivamente una cohorte de 30 pacientes programados para inserción de PRG durante 6 meses. La planificación fue hospitalaria 30% y ambulatoria 70%. Fallecieron 5 pacientes por su enfermedad de base.
Resultados: Analizamos un total de 30 PRG en pacientes con una edad media de 60 años. El 74% eran varones y 26% mujeres. Los Servicios de derivación fueron Neurocirugía/Neurología, seguidos de ORL, Maxilofacial y Endocrinología. Las indicaciones de PRG fueron cáncer de cabeza y cuello, enfermedad cerebrovascular y demencia y tras politraumatismo. La estancia media hospitalaria de estos pacientes fue de 53 días. No hubo complicaciones posprocedimiento, salvo un caso con íleo paralítico transitorio. Las fórmulas de nutrición correspondían a fórmulas poliméricas hiperproteicas hipercalóricas en todos los casos. Habitualmente se mantuvo la misma fórmula nutricional al alta hospitalaria. La administración de la nutrición enteral por PRG fue en perfusión continua durante el ingreso con paso a gravedad al alta en la mayoría de casos. Los pacientes presentaban un IMC promedio de 23 (16-40). Durante el seguimiento en las consultas de Nutrición un 64% de los pacientes incrementaron su IMC en un promedio de 2-4 y el 26% restante mantuvo su IMC inicial.
Conclusiones: La inserción de PRG hospitalaria es una técnica segura para la nutrición enteral a largo plazo, con una baja tasa de morbimortalidad y complicaciones asociadas.