314 - ECOGRAFÍA NUTRICIONAL: INFLUENCIA EN EL GROSOR DE UNA SERIE DE GRUPOS MUSCULARES EN FUNCIÓN DE DIFERENTES PARÁMETROS ANTROPOMÉTRICOS
Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
Introducción: La medición del grosor de diferentes músculos corporales es una nueva herramienta de valoración nutricional. Su principal dificultad es la falta de puntos de corte de normalidad. Clásicamente las tablas de normalidad para la antropometría se dividen en edad y sexo. Nos planteamos valorar el efecto de estos cuatro factores clásicos (edad, peso, talla y sexo) sobre el grosor de tres grupos musculares: masetero (M), bíceps (B) y cuádriceps (C) medidos con ecografía en un grupo de ancianos dependientes institucionalizados.
Métodos: Se empleó una muestra total de 362 pacientes institucionalizados de los cuales se obtuvieron datos sobre su edad, sexo, talla y peso y además se realizó una ecografía reglada de los tres grupos musculares anteriormente nombrados (M, B y C). Se realizaron los estudios estadísticos mediante la correlación de Pearson y comparación de medias. El estudio fue aceptado por el comité de ética local CEICA (PI19/135).
Resultados: Se midió el grosor de los músculos M, B y C en 245 mujeres y 117 hombres. Entre sus características basales destacan: Edad media 84+7,6 años, peso 63,5 ± 15 y talla 1,60+0,08. Las medidas sobre los grupos musculares obtenidas fueron: M 6,4 ± 1,6 mm, B 14 ± 4,7 mm y C 17 ± 5,6 mm. La edad se correlacionó con el grosor de M (R: -0,3), B (R: -0,24), C (R: -0,2). El peso con el grosor de M (R: 0,64), B (R: 0,60), C (R: 0,5). La talla con el grosor de M (R: 0,29), B (R: 0,24), C (R: 0,035. no significativo). Los hombres presentaron mayor grosor de M (p: 0,0001) y de bíceps (p: 0,0001) pero no de cuádriceps (p: 0,08).
Conclusiones: El grosor de los músculos estudiados en los ancianos muy dependientes e institucionalizados, depende fundamentalmente del peso, edad y del sexo, pero muy poco de la talla. Así como la obesidad se define como un porcentaje aumentado de grasa del peso total, o por el peso en relación a la talla en el IMC, la sarcopenia también se podría valorar por el porcentaje de musculo del peso total y no solo en relación a la talla.
Este trabajo fue previamente presentado en el 38º congreso nacional de la "Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo".