370 - FACTORES QUE PUEDEN INFLUENCIAR LA DECISIÓN DE CIRUGÍA BARIÁTRICA EN PACIENTES CON OBESIDAD INCLUIDOS EN EL ESTUDIO REGAINSEEN
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau/Hospital Dos de Maig, Barcelona. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL, CIBERDEM, L'Hospitalet de Llobregat. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Mútua de Terrassa. 4Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. 5Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, Hospital Regional Universitario de Málaga/Universidad de Málaga, IBIMA, CIBERDEM, Málaga. 6Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 7Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Son Llàtzer, Institut Universitari d'Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS), Palma de Mallorca. 8Unidad de Obesidad, Hospital Clínic, CIBERDEM, Barcelona. 9Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Grupo de investigación en Obesidad, Diabetes y Metabolismo (ODIM), IRBLleida, Lleida.
Introducción: Se desconoce cuáles son los factores que influyen en los pacientes candidatos a cirugía bariátrica (CB) a la hora de solicitarla como tratamiento de la obesidad. El objetivo del estudio es evaluar si los pacientes candidatos a CB que demandan tratamiento quirúrgico difieren en las características epidemiológicas, psicológicas y comorbilidades de aquellos que no demandan CB.
Métodos: Se analizaron los pacientes reclutados en el estudio RegainSEEN, un estudio multicéntrico, observacional, prospectivo, de 5 años de duración, en el que se evalúa la utilidad predictiva de variables epidemiológicas, psicológicas y comorbilidades en la respuesta ponderal tras la CB e incluye un grupo de pacientes que cumplen criterios de CB, pero que no demandan tratamiento quirúrgico (grupo control). Todos los pacientes contestaron una encuesta online que incluía cuestionarios para evaluar la respuesta hedónica a los alimentos, estado emocional, consumo de alcohol y tabaco, depresión, ansiedad, estatus socioeconómico percibido, apoyo social y calidad de vida. Se recogieron además variables epidemiológicas, antropométricas y de comorbilidades.
Resultados: Se analizaron 357 pacientes (grupo CB) de 47 (10) años; 76,5% mujeres; con un índice de masa corporal (IMC) de 45 (6) kg/m2 y 69 pacientes (grupo control) de 51 (10) años; 63,8% mujeres; con un IMC de 40 (5) kg/m2. Los pacientes del grupo CB fueron significativamente más jóvenes, con mayor frecuencia mujeres, con menor nivel educativo y mayor IMC, mostraron una puntuación superior de ingesta desencadenada por estímulos externos y ansiedad en público y una mayor afectación de la función física y de la calidad de vida total, además tenían con mayor frecuencia hipertensión arterial (HTA) y con menor frecuencia eran tratados con estatinas. La estimación de modelos estadísticos mostró una relación directa entre tener HTA y un IMC más alto con la probabilidad de demandar CB.
Conclusiones: Los pacientes que demandan CB difieren del grupo control en que tienen mayor afectación de la calidad de vida, ingesta desencadenada por estímulos externos, HTA y mayor IMC.